Repensando todo sobre dos ruedas
No contaminar el medioambiente y hacer ejercicios son solo algunas de las razones que han llevado a que cada día más y más personas decidan andar en bicicleta. Hay que reconocer que durante los últimos años en Valdivia se ha construido una extensa red de ciclovías, por lo cual se ha avanzado en esa segregación del tránsito.
Diversos organismos que trabajan para fomentar el uso de la bicicleta en la región han planteado la necesidad de dar mayor continuidad a las ciclovías. La demanda obedece al interés de que cada vez se dé mayor importancia al desplazamiento de los ciclistas por las arterias, indicando que se trata de bandas exclusivas, y fiscalizando que no sean mal utilizadas, ya que es frecuente ver que esas áreas son tomadas como estacionamientos de automóviles o zonas de descarga de mercaderías.
En el año 2018, se promulgó la ley de convivencia de modos de transportes, que estableció nuevas reglas para mejorar la seguridad y disminuir los accidentes en las calles. Con ello, se pretendió ordenar la circulación en las vías públicas, que por estos días aún genera situaciones de conflicto, pero es común que los ciclistas denuncien que son amenazados por automovilistas que circulan velozmente, provocando un aumento de los accidentes de tránsito, y que para evitar estas situaciones suben sus bicicletas a las veredas, desatando las quejas de los peatones que se ven pasados a llevar. A sus reclamos, se suman los motociclistas, que protestan por el poco espacio que les deja el tránsito de buses y vehículos. A su vez, los ciclistas expresan que las ciclovías en ocasiones son mal usadas por automovilistas que se estacionan sobre ellas, o por peatones que las obstruyen en las esquinas, cuando esperan el cambio de las luces del semáforo.
No contaminar el medioambiente y hacer ejercicios son solo algunas de las razones que han llevado a que cada día más personas decidan andar en bicicleta en Chile. Con frecuencia incluso se señala que quienes utilizan la bicicleta no respetan las normas y en muchos casos cometen peligrosas imprudencias.
Pero más allá de ese tipo de consideraciones, la invitac ión es a aprovechar esta baja de ritmo que nos ha impuesto el coronavirus para reflexionar y reconocer que durante los últimos años en Valdivia se ha construido una extensa red de ciclovías, por lo cual se ha avanzado en esa segregación del tránsito. Sin embargo, sigue siendo importante aumentar esas bandas, ya que que si queremos que las ciudades en general funcionen bien se debe limitar paulatinamente el espacio del automovilista y dar una mayor capacidad al transporte público y a los sistemas menos contaminantes, como la bicicleta.