Empresa de Futrono exporta snacks de queso a Estados Unidos y China
ECONOMÍA. Intakt Snacks comercializa queso deshidratado a través de plataformas como Amazon y, pronto, TMall. Se trata de un producto saludable que es apoyado por ProChile.
En la comuna de Futrono, Verónica González está a cargo de un predio con un huerto de arándanos y su sueño siempre fue generar de él productos originales, con valor agregado. Una alternativa era deshidratar arándanos y hacer snacks, pero quería que ese fruto tan valioso nutricionalmente no sufriera algún tipo de daño en el proceso, que no perdiera textura ni sabor. Para ello comenzó a buscar en el mundo un buen sistema de deshidratación, que no fuera tan costoso de implementar.
Estudiando opciones encontró una tecnología basada en microondas al vacío. Esta técnica permitía usar bajas temperaturas y solo quitaba el agua del producto, sin dañar sus características originales, lo que la empresaria consideró perfecto. Mientras se encontraba en el proceso de adquirir la licencia, que es de origen canadiense, González descubrió que esta tecnología era usada para deshidratar quesos.
"Fui a Canadá, a Vancouver y les dije que yo quería trabajar los arándanos, pero que eso se vería más adelante porque ahora estaba interesada en probar con los quesos. Me miraron con ojos pícaros, porque ellos ya estaban fabricando queso deshidratado a través de una empresa norteamericana de la que son socios. Les pedí la licencia, la tenemos y nos instalamos con una máquina pequeña. Con eso iniciamos las operaciones en el año 2017", relató.
Así comenzó "Intakt Snacks", una empresa en cuyo nombre se quiso representar lo intacto que se mantiene el producto y que desde 2018 se encuentra exportando a Estados Unidos y vendiendo a través de las plataformas Amazon y Walmart Marketplace. La planta de producción se encuentra en Futrono y en ella trabajan unas doce personas. Verónica González es su gerenta y socia propietaria. Antes, había sido la primera mujer gerenta de una empresa de nivel nacional, la azucarera Iansa.
Sobre las exportaciones de este novedoso queso, González explicó que desde el comienzo el snack se pensó para ser exportado, ya que el mercado chileno era muy pequeño. "No fue fácil, porque la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) nunca había importado este producto, porque su elaboración no existía fuera de Estados Unidos. Nos tuvieron que crear una glosa, lo que nos provoca gran honra. En Chile también se demoraron harto tiempo porque, no sabían cómo clasificarnos. Todo emprendimiento, cuando lo comienzas desde cero, toma tiempo", explicó.
Destacados por ProChile
La Oficina Regional de ProChile destacó los resultados logrados por la empresa. El director regional de ProChile en Los Ríos, Henry Azurmendi, explicó que "la región requiere agregar más valor a sus productos e innovar, ambos atributos que tiene esta empresa, que permite que los quesos que se producen en esta zona sean exportados a Norteamérica y generen empleo y divisas para el país". También destacó que "es un ejemplo regional que una empresa de Futrono tenga este nivel de tecnología y sea pionera del e-commerce, siendo una de las pocas que vende a través de Amazon directamente desde Futrono. Es el tipo de emprendimiento innovador y disruptivo que debemos apoyar".