Destacan estrategia de trabajo implementada por la Escuela Itropulli
PANDEMIA. Docentes aplican método de enseñanza que no considera internet.
Debido a la suspensión de clases presenciales, la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli (Paillaco) puso en marcha una estrategia que igualmente le ha permitido llegar a sus 304 estudiantes a distancia. Se trata de una metodología para la que no se necesita internet y que ha permitido reforzar el trabajo en la comunidad.
Es el Aprendizaje Basado en Proyectos, que se viene aplicando en los último cuatro meses con propuestas relacionadas al covid-19, a los pueblos originarios y a las artes.
Idea
La iniciativa fue destacada por la plataforma Educar Chile, en cuyo sitio se han puesto en valor diversas propuestas surgidas en medio de la pandemia. "Les llamó la atención que implementáramos la metodología de manera remota y sin internet. Esta iniciativa responde al trabajo del equipo directivo que se ve fortalecido por los proyectos de participación con los que cuenta la Red de Maestros, a la cual pertenezco. Pese a vivir en tiempos de pandemia, nos hemos logrado adecuar al contexto actual", explicó la docente y jefa de UTP, Paula Sánchez.
La metodología considera la planificación de los contenidos y el diseño del proyecto por parte de los equipos docentes. Se definen los temas, las preguntas y el producto que se espera lograr, según los intereses de los estudiantes.
Una vez diseñado el proyecto se arman bolsas educativas con guías y libros que son entregados a domicilio.