Dirigentes piden aumentar seguridad en sector Costanera tras el homicidio de Bastián
EN VALDIVIA. Líderes sociales exigen a las autoridades "recuperar" el espacio público comprendido entre el péndulo y el puente Pedro de Valdivia.
Conmoción ha provocado en la comunidad el brutal asesinato del que fue víctima el joven Bastián Rodríguez Toledo (19), quien falleció al día siguiente de ser agredido con palos, el pasado lunes 3 de agosto, en el sector de la feria fluvial de Valdivia.
Y aunque desde Carabineros ya se informó que fueron reforzados los patrullajes en el área, diversos dirigentes sociales han manifestado su preocupación por la violencia que se está tomando dicha zona de la costanera y piden incrementar las condiciones de seguridad.
Así lo expresó por ejemplo la tesorera del Sindicato de la Feria Fluvial de Valdivia, Dayhana Soto, quien en primer lugar sostuvo sobre la muerte de Bastián Rodríguez que "por un lado es una situación muy lamentable y también preocupante para nosotros, ya que es un tema que siempre hemos conversado con las autoridades, pero siempre nos responden que no se puede cercar el lugar".
Y continuó: "En las mañanas, cuando llegamos a trabajar está siempre todo sucio con los residuos que dejan las personas que van a beber. También circulan durante todo el día personas en estado de ebriedad. Lo que necesitamos es más seguridad policial, cámaras y quizás mejor iluminación, sobre todo después de que nos vamos nosotros. En la tarde queda como abandonado el sector".
La dirigenta enfatizó que "ojalá, este crimen marque un antes y un después. Siempre se espera que pase algo para tomar medidas y lo que ocurrió en este caso es muy grave. La feria fluvial está siendo muy nombrada por este caso y esperamos que no nos afecte comercialmente".
Cámara de comercio
También se manifestó al respecto Nilo Zúñiga, quien es el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia. "Lo que ocurrió con este joven es una situación muy trágica y que provoca conmoción, también porque el homicidio ocurrió a las 7 de la tarde, en un horario en que cualquier persona puede transitar por ahí", expresó.
El dirigente enfatizó que "hay un grupo de personas que se tomó la oficina de turismo, que vive en condiciones insalubres, con alto consumo de alcohol, algunos con problemas psiquiátricos, que molestan a la gente y que son un peligro para la sociedad".
"Por eso, tenemos que recuperar este espacio público y que sea seguro para la comunidad. Como dirigente, da vergüenza cuando pasan por ahí los turistas. La verdad es que no sé porqué no se toman cartas en el asunto. Nosotros el año pasado hicimos una propuesta a la municipalidad para volver a ocupar este espacio, no nos quedamos sólo en quejas", complementó.
Unión comunal
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, comentó que "con todos los hechos que ocurren todos los días, como que nos estamos acostumbrando y ya nada nos asombra. Hemos perdido un poco la sensibilidad ante hechos de esta gravedad".
"Esta gente se toma los espacios públicos con mucha prepotencia, mucho alcohol y lamentablemente Carabineros no da abasto. Sin lugar a dudas que hemos ido perdido mucho terreno ante la delincuencia y yo lo he manifestado en la Intendencia, la Gobernación y la Municipalidad de Valdivia. Como sociedad, no podemos permitir que esto siga pasando", agregó el dirigente.