Ejecutivo plantea aplazar elección de gobernadores para fines de 2021
COMICIOS REGIONALES. Propuesta busca que se hagan en noviembre y diciembre del próximo año, junto con la presidencial y legislativa.
El Gobierno propuso aplazar la elección de los gobernadores regionales, idea respecto de la cual no hay acuerdo transversal en el oficialismo ni en la oposición.
"Trasladar la elección de gobernadores regionales, tanto la primera como la segunda vuelta, para efectuarse en conjunto con la elección presidencial definitiva del año 2021, es decir, el 21 de noviembre". Así dice la idea del Ejecutivo, planteada por el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que también propuso posponer la elección de los consejeros regionales para noviembre de 2021 y establecer "la eliminación de las inhabilidades para los procesos electorales del año 2020 y 2021".
La propuesta se hace en el marco de la discusión de la comisión mixta del Congreso que revisa la posibilidad de levantar las inhabilidades que pesan sobre algunos cargos de cara al calendario electoral 2021.
Ministro y reacciones
Ayer, ante la comisión mixta, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, expresó que "se ha recogido también la alternativa de muchos parlamentarios, y no digo todos, de revisar el calendario electoral en torno a la elección de gobernadores regionales, en el ánimo de ordenar esas elecciones y que enganchen con la elección presidencial en primera y segunda vuelta. Evidentemente la primaria presidencial también sería la primaria y la oportunidad de las primarias para la elección de gobernadores".
La idea de aplazamiento ya había sido planteada un día antes por el senador Claudio Alvarado (UDI). Pero en Chile Vamos, no todos coinciden. El senador de Evópoli Felipe Kast dijo en Emol TV que "yo no comparto esa posibilidad. Creo muy necesario avanzar en la descentralización y, además, estamos ad portas de que esto ocurra".
En la oposición, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que "se debe mantener la fecha acordada". A su juicio, desde el oficialismo "buscan tener un mejor escenario donde puedan imponer sus candidatos".
"Lo que está pasando es muy grave. Un conjunto de parlamentarios de distintos partidos, de derecha y oposición, se está poniendo de acuerdo para postergar la elección de gobernadores y levantar las inhabilidades de alcaldes, diputados y senadores de manera que puedan participar en cualquier tipo de elección", criticó el diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social. "Es el juego de las sillitas musicales. Las comunas y las regiones vamos a perder", agregó.