Desde Valdivia valoran postulación de Adelita Ravanales a la Suprema
DETERMINACIÓN. Nombre de la magistrada fue propuesto por el Presidente Piñera y debe ser ratificado ahora en el Senado.
"Como un orgullo para la jurisdicción" describe la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Gloria Hidalgo, la nominación por parte del Ejecutivo de la ministra Adelita Ravanales Arriagada para ocupar el cargo que dejó el ex ministro del máximo tribunal del país, Hugo Dolmestch Urra, en noviembre del año pasado, tras acogerse a retiro.
La fiscal judicial Hidalgo coincidió con la ministra Ravanales en el tribunal de alzada valdiviano, cuando ambas se desempeñaban como relatoras: "fue alrededor de 1991… ese año entró en funcionamiento la segunda sala de la Corte de Apelaciones y, en virtud de ello, ambas fuimos nombradas como relatoras, por lo que tuvimos un contacto muy cercano, compartíamos la misma oficina cuando la Corte se ubicaba en el edificio de la Gobernación, un edificio algo añoso, con poca capacidad para poder trabajar. Pero Adelita siempre mostró un gran espíritu de compañerismo, siempre fue muy colaboradora, no solo conmigo, sino con todo el cuerpo de relatores que en ese entonces estaba compuesto por cuatro personas, incluyendo a los actuales ministros Samuel Muñoz y Marcia Undurraga".
Respecto de su nominación para optar al cargo de ministra del máximo tribunal del país, la fiscal judicial señaló "recibimos esta noticia con mucha alegría y orgullo… ella cuenta con todas las competencias, siempre se destacó por ser muy dedicada y estudiosa, en sus 30 años de carrera judicial ha demostrado su capacidad de trabajo, inteligencia y honestidad, es una perdona absolutamente proba, por lo que esta nominación es muy merecida".
Agregó además que "a pesar que hace años no tenemos un contacto directo, siempre hemos mantenido una cercanía y nos reunimos cuando hemos tenido la oportunidad. Yo he seguido su carrera, la ministra Ravanales es una de esas personas que enaltece al Poder Judicial, ya que sus logros personales son en base a trabajo, esfuerzo", concluyó la magistrada.
Currículum
La ministra Ravanales egresó de la Pontificia Universidad Católica y recibió su título de abogada en 1988, iniciando su carrera judicial en 1990, cuando fue nombrada como secretaria titular de Juzgado de Letras de Mariquina.
Al año siguiente, en agosto de 1991, jura como relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia, cargo que desempeñó hasta 1997, para luego asumir como relatora interina de la Corte Suprema durante tres años. En 2000 es nombrada como jueza del 19° Juzgado Civil de Santiago y, en 2002, vuelve al máximo tribunal, esta vez, como relatora titular, cargo que ejerció hasta 2007, fecha en la que fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.