"Estamos pensando en grande: clasificar a la liguilla o pelear el ascenso"
Contagia su optimismo. Pese a que Deportes Valdivia tendrá una denodada lucha por zafar de un eventual descenso a la Segunda División, el nuevo capitán del equipo, Mario Parra, tiene una fe ciega en que el Torreón mantendrá su cupo y permanecerá en la Primera B. Es más, tiene la seguridad de que se puede pelear al menos un lugar en la liguilla de ascenso.
El defensa central formado en Palestino y que fue internacional chileno con las selecciones Sub-15 y Sub-17, llegó en esta temporada a comandar la defensa valdiviana por expresa petición del técnico Jürgen Press. Campañas en Segunda, Primera B y Primera A con las casaquillas de San Antonio Unido, Palestino, La Serena, Wanderers, Cobreloa y Curicó Unido respaldan la trayectoria de un hombre que se ha impuesto en el sector defensivo.
Y si alguien tenía dudas, los dos goles que le anotó en la tercera fecha a Unión San Felipe en los descuentos y que permitieron el empate del Torreón, lo instalaron en un rincón del corazón de la hinchada.
Nuevo líder
¿Cómo asumes la responsabilidad de ser el capitán del equipo?
-Bien. Cuando me designaron, hablé con el plantel. Voy a llevar una jineta, pero al fin y al cabo todos vamos a ser capitanes, vamos a opinar y cuando haya que ir a pelear cualquier cosa, estaremos todos. Como equipo, necesitábamos estar unidos y gracias a Dios lo estamos logrando.
¿Cómo fue tu adaptación al grupo?
-Buena, de la mejor forma. El profe Jürgen (Press) me convenció de venir. Hay un buen plantel, se han incorporado buenos jugadores y tenemos equipo para pelear cosas importantes.
De todas maneras, ¿es complicado estar pensando primero en salvarse del descenso y luego mirar hacia arriba? ¿La presión es mayor?
-Claro y lo hablamos en el grupo. Miramos la parte de abajo, pero tratamos de olvidar eso y pensar que es un campeonato nuevo, donde hay que tratar de llegar lo más arriba posible y así podernos salvar. Si estamos en puestos de liguilla o ascenso, nos vamos a olvidar de lo que pasa abajo. Queremos ganar, sumar. De Temuco nos vinimos con un gusto amargo, porque queríamos los tres puntos. La mentalidad del equipo ha ido cambiando, siempre vamos a salir a buscar los puntos.
¿Hay un cambio entre la previa a la suspensión del torneo y la reanudación?
-Creo que sí. Cuando volvimos, nos sirvió esa reunión que tuvimos, donde concluimos en que debíamos estar más unidos. Nos dijimos las cosas y que el grupo necesitaba estar unido, porque era la única forma de sacar esto adelante, que no es una tarea imposible y vamos por un buen camino. En estos dos partidos hemos mejorado bastante, incluso creo que jugamos mejor contra Temuco que contra Puerto Montt y ese es el camino. Siempre a buscar los tres puntos, como será contra Barnechea.
En estos dos partidos (victoria 1-0 y empate 0-0) se ha visto una solidez defensiva, pero falta concreción en el arco rival...
-Sí. Lamentablemente, nos ha faltado. El finiquito nos está costando, pero eso se lo dejamos al entrenador y seguro que lo trabajará.
¿Cuál es el mensaje para la hinchada que no puede acompañarlos debido a la pandemia?
-Que estamos pensando en grande: en clasificar a la liguilla o pelear el ascenso. Sabemos cuál es el plantel, los hombres que tenemos y con lo que hemos visto de los otros equipos, pensamos en grande, que no somos menos que el resto. Sabemos que tenemos que mejorar y el hincha debe estar seguro que este equipo, de local y visita siempre saldrá a ganar.
"Ojalá podamos volver a ser locales..."
Mario Parra reconoce la importancia de que Valdivia pueda ser local en el Parque Municipal: "Es muy importante y necesario. Ahora que los equipos no se pueden concentrar y hay que viajar los sábados a domingos a primera hora, para jugar al mediodía, es desgastante. Es muy distinto a jugar en una cancha y estadio que conocemos. Ojalá podamos volver a ser locales en Valdivia, en nuestra cancha".
"Como equipo, necesitábamos estar unidos y gracias a Dios lo estamos logrando".
Mario Parra, Capitán de Deportes Valdivia