Bordadoras y artesanos participan en plan para mejorar ventas on line
CAPACITACIÓN. Ministerio de las Culturas es responsable de una Aceleradora de Comercio Electrónico que dura cuatro meses.
Talleres de especialización, mentorías y encuentros comerciales son parte de las acciones con las que se busca mejorar las ventas de artesanos de todo Chile gracias a una nueva plataforma. Es una Aceleradora de Comercio Electrónico que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puso en funcionamiento tras conocerse el impacto de la pandemia en el sector creativo.
Para las capacitaciones fueron seleccionadas 35 instituciones y agrupaciones de creadores, de las cuales dos son de Los Ríos: Bordadoras de Miramar de Niebla y Los artesanos Kuim Maull Che de Liquiñe.
La iniciativa, implementada a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y el área de Artesanía, se extenderá hasta noviembre. Durante el proceso, los participantes podrán conocer cómo desarrollarse comercialmente e insertarse en el mercado nacional o internacional, fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento. También lograrán reconocer su espacio de mercado y posibles nuevos consumidores, junto a herramientas de marketing con las que podrían lograr posicionamiento en diversos mercados.
La realidad
La agrupación Bordadoras de Miramar de Niebla participa representada por su coordinadora, Hilda Gallegos-Bertuline.
Tras el contacto de Artesanías de Chile para comercializar las lanigrafías de las bordadoras en sus salas de venta presencial, la expectativa es sumar ahora la venta electrónica. "Esta va a ser una página donde van a poder poner sus productos a la venta, que es algo que necesitan más que nunca, porque en Niebla está muy decaída su actividad, tanto en lo que se refiere a la pesca como a los trabajos permanentes y esporádicos. Por eso estamos pensando en una venta extraordinaria con mucha alegría y esperanza".
Las dificultades durante el período tampoco han sido ajenas a los artesanos de Liquiñe. "El tiempo ha sido complicado para todos porque hay varias tiendas que nos compraban y que se manejan en este tema de la tecnología, pero actualmente hay poco interés en invertir en la artesanía. Teníamos acuerdos de negocios que se retuvieron. Nos gusta la interacción con el público y venía funcionado muy bien lo de las ferias y exposiciones, pero sabemos que hay muchas más herramientas que pueden servir en este momento", dice Fernando Jiménez, presidente de Kuim Maull Che, que reúne a artesanos de la localidad elegida Ciudad Artesanal del Mundo el 2018.
En las capacitaciones, la organización está siendo representada por su secretario Carlos Álvarez.
"El comercio electrónico y la oferta de cultura digital han llegado para quedarse y a ellos recurrimos para acercarnos a nuestras audiencias, a la gente".
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas