Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

Medio ambiente

Quien estará a cargo de la nueva Clínica Veterinaria será el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia. Así lo confirmó el encargado de la unidad, Francisco Acuña, quien además señaló que en esta primera instancia sólo tendrán una médico veterinario, Ariana Cabrera, además de personal de apoyo.

"A la fecha, la doctora Cabrera lidera el trabajo que realizamos en la comuna, a través de los diversos operativos que realizamos semanalmente, tanto en alguna sede social como también en domicilios, en un beneficio que cualquier persona puede recibir para su mascota, a través de una previa inscripción en el departamento municipal", explicó. Acuña.

En ese contexto agregó que en el nuevo recinto veterinario "básicamente vamos a extender el trabajo que venimos realizando en terreno, donde hemos ayudado en la atención primaria a cientos de mascotas en los últimos años".

De todas maneras, el director fue crítico en señalar que "a pesar de todo el trabajo que se ha hecho por la tenencia responsable en la comuna, el número de mascotas en malas condiciones de cuidado o derechamente abandonados, son cerca de 7 mil en Valdivia, de un universo de aproximadamente 24 mil mascotas, considerando el último censo y las proyecciones al día de hoy".

En tanto, sobre la idea de inaugurar la clínica en medio de este período de pandemia, Acuña indicó que "no nos pilla de sorpresa ni tampoco sin un protocolo de atención, ya que durante todo este tiempo hemos continuado trabajando con los diferentes operativos en terreno".

En ese sentido, añadió que "solo una persona podrá ingresar en la compañía de su mascota a la atención y, por el espacio de la sala de espera, solamente podrá haber ahí tres pacientes y sus dueños, con el distanciamiento adecuado. El resto del protocolo es mascarilla y guantes, además de que en el lugar se dispondrá de alcohol gel, alfombras desinfectantes y toma de temperatura".

Villa San Luis

Cuando se comenzó a gestar el proyecto de la Clínica Veterinaria Municipal, la primera opción no fue en la villa San Luis, sino que fue en otro sector de Valdivia, donde finalmente la idea no se materializó.

"Creo que los vecinos de esa área decidieron que no aceptaban las condiciones", recuerda Erika Jara, presidenta de la Junta de Vecinos N°33 Villa San Luis.

Y agrega que "fue entonces que el alcalde se contactó con nosotros y aceptamos de inmediato como agrupación para ayudar con la idea. Además, teníamos un lugar bien amplio que era utilizado como basurero, pero ahora tendrá un fin muy lindo, el que apoyamos desde el primer momento" .

Jara añade que "al momento de saber del proyecto, lo conversamos con nuestros vecinos, quienes quedaron conformes con el objetivo de esta iniciativa, pero principalmente, porque se iba a recuperar un lugar que aparentemente estaba perdido, donde mucha gente del sector, e incluso de otros lugares, venían a botar basura, sillones. electrodomésticos y escombros, entre otras cosas".

La dirigenta destaca que hoy el lugar se ve totalmente distinto. "Está limpio y los alrededores también mejoraron. Estamos muy felices con el resultado y esperamos con ansias la apertura".

Para Erika Jara "esta clínica también viene a ayudar en la seguridad del lugar por los sistemas de alarma, lo que también beneficiará a nuestra sede, ya que solo nos separará una reja. Nos informaron en su momento que el lugar tendrá constante vigilancia, lo que es un plus a la tranquilidad de la villa, además del hermoseamiento del sector. Acá todos salimos ganando, los vecinos y también las mascotas".

Más recintos

La clínica de Valdivia será la segunda en funcionar en la región de Los Ríos. La primera fue en la comuna de Paillaco, la que desde el año 2018 atiende semanalmente a cerca de 60 mascotas. A nivel nacional, estos recintos llegan a los 46, donde destacan doce en la Metropolitana, ocho en el Biobío y siete en Valparaíso.

4 de febrero del presente año comenzó la construcción de la Clínica Veterinaria Municipal de Valdivia, la que está emplazada en la calle Santa Bernardita en la villa San Luis.

$103 millones es la inversión que se destinó para la construcción del recinto veterinario, con fondos de la municipalidad y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

24 mil mascotas aproximadamente son las que existen en la actualidad en Valdivia. De ellas, cerca de 7 mil vivirían en malas condiciones de cuidado o en estado de abandono.