FICValdivia supera las 10 mil personas registradas vía web para ver sus contenidos
A DISTANCIA. Hoy termina el 27° Festival de Cine y sus organizadores sacan cuentas alegres sobre cómo ha sido la reacción de la audiencia desde sus casas.
La crisis sanitaria por coronavirus obligó a que el Festival Internacional de Cine de Valdivia celebrara su 27° versión solamente por internet.
A través de www.ficvaldivia.cl se habilitó la forma de acceder a las películas en competencia y muestras paralelas que a diferencia de la versión presencial 2019 del certamen, fueron liberadas gratuitamente.
Hasta ayer se contabilizaban más de 10 mil personas registradas en el formulario especialmente creado para la ocasión. Son de todo Chile y más de la mitad corresponderían a la Región de Los Ríos. Ese es el cálculo base para la proyección total estimada de espectadores con las que el festival cerraría hoy sus transmisiones. Es que por cada registro, se cree que hay al menos cinco personas viendo una película en sus casas en un computador o en un dispositivo móvil.
Desde el lunes 5 y junto a los largometrajes y cortometrajes disponibles por la página institucional del festival, se han usado las redes sociales para alojar contenidos paralelos.
En Facebook por ejemplo se pueden ver los conversatorio Voces (Voces Cine y Voces Ciudadanas), el matinal "La maleta" y el late "La noche de enfrente"; y las presentaciones de artistas de Los Ríos convocados en CineMás. Son 27.162 los seguidores de esos contenidos por la red social.
Audiencias
El festival es producido por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV). Claudia Santos es la delegada de público y quien este año debió adaptar la forma de seguir en contacto con quienes habitualmente se encontraba en las salas en Valdivia.
Durante el primer semestre el CPCV puso en funcionamiento play.ficvaldivia.cl y se activó el contacto con colegios para que accedan a filmes de ciclos como por ejemplo "Pásate una película". En las semanas previas al FICValdivia, el vínculo se reforzó y hubo contacto por correo electrónico con 482 establecimientos educacionales de Los Ríos.
De esta forma, cada comunidad recibió una invitación abierta para asistir de manera virtual al festival y eventualmente, coordinar intervenciones especiales en las que los estudiantes pudiesen recibir orientación sobre las películas.
"Lo primero que podríamos pensar es que un festival remoto es de mucho más fácil acceso. Sin embargo, este año los niños han debido pasar gran parte de sus días frente a un computador, entonces fue complejo abordar un escenario donde además les sugiriéramos seguir conectados", dice Santos. Y agrega: "Pese a cualquier dificultad que pudo surgir, siempre hubo muy buena voluntad de acompañarnos mutuamente a la distancia. Como festival nos interesa no perder el contacto con nuestro público, sino que más bien reforzarlo en esta nueva modalidad de encuentro".
Con esa meta es que igual se optó por usar WhatsApp para compartir enlaces y videos que los profesores los hicieran llegar a sus estudiantes. La recomendación de visionados