Educación y acción artística
El ministerio de las Culturas y Alta Uach trabajarán en conjunto para estimular la expresión creativa en escuelas de Los Ríos. El arte, incorporado a la enseñanza, es clave en aportar aprendizajes como el trabajo en equipo, la reflexión y el cultivo del pensamiento crítico.
Una propuesta muy positiva e importante es la que han hecho el ministerio de las Culturas y Alta Uach en Los Ríos, para realizar talleres de educación artística en 30 distintos colegios municipales , comenzando por las escuelas Rural Los Pellines, en Valdivia; Rural Nontuelá, en Futrono y la Proyecto de Futuro de Paillaco. Se trata de clases impartidas por gestores culturales, en dupla con docentes capacitados, con el objetivo de aportar contenidos diferentes al currículo habitual.
La idea tras esta alianza no es formar artistas -aunque pueden surgir quienes conviertan esta actividad en profesión a lo largo de sus vidas - sino contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza que los niños y niñas reciben, a través de actividades que estimulen su creatividad, y facilidad de expresión; que abran sus sentidos hacia las obras universales y les guíen hacia la valoración del patrimonio cultural.
Sin duda que son objetivos no menores, que fortalecen a los estudiantes como personas integrales. Esas metas están también en la misión de la Escuela de Talentos Alta-Uach y ahí radica la relevancia de esta colaboración, que se extenderá hasta febrero de 2021, con énfasis en establecimientos con mayor vulnerabilidad.
Artes visuales y escénicas, talleres circenses, cine; música popular, selecta y de raíz tradicional, son algunas de las oportunidades que se abren y que se pueden impartir en horarios de libre disposición; las mismas que antes dejaba vacantes la Jornada Escolar Completa, aunque ahora, esas diferenciaciones se han diluido.
Las metas de Acciona y Alta Uach se hallan presentes también en las Orientaciones para el Fortalecimiento de la Educación Artística, diseñado por el ministerio de Educación en 2018 y que permite el financiamiento de estas iniciativas con la Subvención Escolar Preferencial (Sep) y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep).
Todo lo anterior demuestra que hay interés formal y oficial en estas materias, pero es importante que también las familias y los equipos docentes de los establecimientos lo valoren adecuadamente, comprendiendo que el arte es clave en aportar aprendizajes como el trabajo en equipo, la reflexión y el cultivo del pensamiento crítico.