Más seguridad en las calles
En un 28% ha aumentado la cantidad de ciclistas involucrados en accidentes de tránsito durante este año en el país. Los accidentes ocurren por errores que se pudieron evitar, imprudencia y falta de respeto. Si eso no cambia, las obras por sí solas no bajarán las estadísticas.
El 12 de noviembre, la muerte de una joven en Providencia elevó a 89 la cantidad nacional de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito este año. En 2019 hubo 85. Una de las víctimas de 2020 es de Los Ríos; el año pasado, aquí fueron tres.
El caso de Santiago y la triste cifra total generaron protestas respecto de la poca seguridad que ofrecen las calles del país a quienes ocupan medios no motorizados para movilizarse; aunque desde noviembre de 2018 existe la Ley de Convivencia Vial,que apunta en esa dirección. Lamentablemente la solicitud de protección no ha sido fácil de atender. Según cifras del Ministerio de Transportes, las emergencias que han involucrado ciclistas han subido en 28%.
Por otro lado, también se ha multiplicado la cantidad de usuarios. En Valdivia, de acuerdo a datos de la municipalidad, algunas ciclovías subieron de 300 hasta mil viajes diarios en estos meses de pandemia. Así pasó en la de calle Pérez Rosales, una de las dos ciclo rutas a cargo consistorial (la otra es Errázuriz).
La idea del gobierno comunal es seguir estimulando esa opción de transporte en el largo plazo y lo hará en el marco de un Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público pensado hacia 2030 y que todos los municipios deben tener.
La ciudad podría llegar a 15,5 kilómetros de ciclovías, considerando también las que ejecutan el Ministerio de Obras Públicas (que ya ha intervenido cinco calles del área norte de la ciudad y anuncia otra en Niebla) y al Ministerio de Vivienda, con obras en 7 calles en Valdivia y otras cuatro en La Unión (Riquelme, Cayetano Letelier, Los Laureles, Boetcher).
Sin duda que las construcciones de vías son un primer paso clave. Y por ello el gobierno anunció el lunes más de $2 mil 500 millones para ellas a nivel nacional. Sin embargo, no bastan. Crearlas debe ir acompañado de consultas a usuarios para que los trazados y dimensiones sean adecuados; además de educación vial a conductores y peatones, para que no las usen de acera o de lugar de estacionamiento; menos aún que no se respeten sus señales.
Los accidentes ocurren por errores que se pudieron evitar, imprudencia y falta de respeto. Si eso no cambia, las obras por sí solas no bajarán las estadísticas.