Buscan reposicionar la etnomusicología a través de un encuentro vía web
INVITACIÓN. Investigadores fueron convocados a jornadas sobre un tema que dicen, debe contar con mayor respaldo académico.
L a Sociedad Chilena de Etnomusicología (Schet) inició un encuentro de tres fechas con la idea de revitalizar el quehacer de la institución e instalar la discusión sobre diversas materias relacionadas a las dimensiones sociales y culturales de la música.
La actividad tuvo una primera jornada el miércoles 18; y a las 16 horas de hoy sigue vía online con la mesa "Memorias, voces y sonoridades de los pueblos originarios: identidad, pertenencia y diversidad". Para asistir, se debe pedir el link de acceso al correo electrónico 2020.schet@gmail.com.
La actividad cuenta con el patrocinio de la Revista Musical Chilena; y de las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Valparaíso y Austral de Chile.
Integración
Vladimir Barraza, académico del Conservatorio de Música Uach, es uno de los miembros fundadores de la Schet. A las 17 horas de hoy será el moderador del panel "Etnomusicología hoy en Chile".
"Creemos que es necesario que las universidades vuelvan a considerar esta especialidad con mayor importancia. Este encuentro nos ha servido para darnos cuenta del alto nivel de especialización que existe por ejemplo en el extranjero, sin embargo a nivel nacional aún hay una deuda", dice. Y agrega: "La interpretación y apreciación de la música han tenido un protagonismo histórico, pero no debemos olvidar los contextos y todos aquellos elementos que remiten a nuestra identidad".
La realidad
El encuentro de la Schet busca poner en discusión, entre otros temas, el rol de la etnomusicología en la actualidad.
"Hay una tensión debido a la sociedad que está en constante transformación. Por eso hoy en día es tan importante investigar, entender y promover la herencia de nuestros pueblos originarios, pero también, hay que considerar que existe un alto grado de influencia cultural que viene con aquellos que dejan el campo y se instalan en las ciudades; e incluso con los migrantes que llegan con sus propias manifestaciones musicales", explica Barraza. El investigador agrega que es fundamental reforzar la divulgación y que la academia tenga un mayor grado de responsabilidad en la formación de quienes por ejemplo se han instruido en el área como autodidactas.
El miércoles 2 de diciembre será el cierre del encuentro. A las 16:10 horas Vladimir Barraza, junto a Víctor Contreras (Universidad de Chile), expondrá en el panel "Aportes y proyecciones de la etnomusicología en Chile. Reflexiones entorno a la resignificaciones de la música tradicional en el ámbito urbano y rural en la fractura tradición-modernidad".