(viene de la página anterior)
que recepciona denuncias de las 12 comunas, hasta el 31 de octubre de este año se han contabilizado 1844 mujeres víctimas de delitos de Violencia Intrafamiliar, mientras que entre enero y octubre de 2019, se habían contabilizado 1787. En cuanto a número de causas de Violencia Intrafamiliar con víctimas mujeres, se han registrado 1771 hasta el 31 de octubre de este año. Los meses con mayor número de causas fueron enero, junio, agosto y septiembre. (ver cuadro). Pero estas cifras podrían no estar representando la realidad que viven las familias, porque denunciar es complejo en las actuales circunstancias de cuarentena y restricción de salidas desde casa.
Ximena Valenzuela, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, indicó que "a comienzos de año, conforme veíamos los números de denuncias ingresadas en los meses de enero y febrero, daba la impresión de que íbamos a tener un constante aumento durante el transcurso de 2020.
Sin embargo, casi de manera sistemática, se ha observado una disminución del ingreso de denuncias, con algunas leves alzas en algunos meses puntuales. En general las cifras han ido a la baja, salvo en el delito de femicidio".
Valenzuela recalcó que hay que tener en cuenta que a nivel internacional la dinámica de violencia se acrecentó producto de la emergencia sanitaria. "Se generan mayores crisis y hechos de violencia al interior de la familia. De ello da cuenta los datos que maneja SernamEg en cuanto a la cantidad de llamados y mensajes para solicitar orientación y ayuda. Sin embargo, hay una diferencia ostensible en cuanto a las denuncias que tenemos. Claramente hay una omisión de denuncias y lo interesante sería saber qué las está dificultando", indicó Valenzuela.
Teniendo en cuenta que la pandemia no permite que se realice tanto trabajo presencial, la Fiscalía creó un correo electrónico para incentivar la denuncia.
Para utilizarlo se debe ingresar a www.fiscaliadechile.cl, en la sección "Denuncia seguro", donde debe completarse un formulario.
"En la región hemos recibido varias denuncias de distinto tipo a través de este correo electrónico. El llamado es usar más este canal", dijo.
Más canales
Pero no sólo la Fiscalía ha potenciado sus medidas de conexión con las posibles víctimas.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, recordó que en marzo de este año se creó un plan de contingencia que buscaba reforzar la recepción de denuncias y el uso del teléfono de orientación 1455.
Se incluyó a más profesionales para su atención, con el objetivo de contar con la capacidad de contestar cada llamado aún cuando aumentaran significativamente. "Durante el primer mes de pandemia la cantidad de llamadas aumentó en un 70 por ciento a nivel nacional. Y así siguió significativamente", dijo. Entre marzo y octubre, la cantidad de consultas a través de esta vía subió en un 183 por ciento con respecto a 2019.
También se implementaron medidas silenciosas. En abril se habilitó el WhatsApp +56 9 9700 7000. "Las víctimas de violencia iban a estar siempre con su agresor en sus lugares de confinamiento. Por eso era importante crear este tipo de herramientas, que les permitieran comunicarse vía escrita", explicó. Hasta la fecha se han recibido más de 18 mil consultas a nivel nacional por WhatsApp.
También se creó la frase clave "Mascarilla 19". Cuando una mujer se la dice a un farmacéutico, este interpreta que está siendo víctima de violencia, le pide sus datos y se comunica con los el teléfono de ayuda 1455. "Si bien fue un convenio con las cadenas farmacéuticas nacionales, en Los Ríos se sumaron las farmacias independientes de las comunas y localidades. Todos conocen el protocolo". Por último, en la plataforma www.sernameg.gob.cl se creó el Chat Web 1455.
Casa de acogida
En la región también fue creado un plan más específico. Fue instalada una casa de acogida piloto. Waleska Fehrmann destacó que "si bien es cierto tenemos seis centros de la mujer -donde se brinda atención jurídica, social y psicológica- y dos casas de acogida, teníamos que estar fortalecidos ante un eventual aumento de mujeres víctimas que estén en riesgo vital. La casa funciona con financiamiento regional y en ella las mujeres viven con sus hijos, reciben terapia e intervención durante alrededor de seis meses. En este momento esta nueva casa está activa, pero no han aumentado los casos dentro de este riesgo. Tiene capacidad para 11 mujeres con sus hijos, hoy han pasado cuatro mujeres por ella. Este piloto termina en diciembre".
Comité Regional
Una de las últimas acciones desarrolladas en Los Ríos fue la creación de un Comité Regional en Prevención de la Violencia contra la Mujer.
Fue implementado hace tres semanas a raíz de los últimos casos de violencia extrema ocurridos en la zona. "Posee un protocolo similar al de la Comisión de Género, pero su único objetivo es prevenir. Está dirigido por la Intendencia y SernamEG vela por que las instituciones estratégicas que la conforman elaboren compromisos y los cumplan. En una semana y media más se cumple el plazo para que den a conocer sus compromisos. Están incluidos Agricultura, Justicia. Educación, Senama, Fosis, Carabineros, la PDI, la Fiscalía, las universidades y los municipios. En la ruralidad será agente clave Indap y todos los organismos que están en terreno, entendiendo que con la pandemia se dificulta más llegar a cada hogar", expresó Fehrmann.
Centros de la mujer en la región N° de causas de delitos vif con víctimas mujeres ingresadas en las fiscalías locales de los ríos 2020
3 femicidios consumados se han registrado en lo que va del año en la región de Los Ríos, uno más que lo contabilizado durante el año 2019.
10 femicidios frustrados registra hasta ahora la región de Los Ríos. A nivel nacional han sido contabilizados 132. El año pasado, Los Ríos registró siete. entre servicios, seremías, gobernaciones, policías, representantes del sector público y también del privado, son parte del Comité Regional de Prevención.