Detalles del proceso

E-mail Compartir

A diferencia del plebiscito, las primarias de hoy serán solamente hasta las 18 horas, según establece la Ley. Los adultos mayores tendrán preferencia entre las entre las 14 y 16 horas. Cuando el votante muestre su cédula de identidad los vocales revisarán el padrón y le entregarán la papeleta que corresponda. Dependerá de si es militante de Chile Vamos, de Unidad Constituyente o si no tiene afiliación política. Cada elector puede revisar el local de votación que le corresponde en www.servel.cl.

Piden no olvidar el autocuidado al momento de salir a votar

E-mail Compartir

El intendente César Asenjo visitó ayer locales de votación donde se efectuarán las primarias. En la ocasión hizo un llamado a participar y a respetar las medidas especiales tomadas debido a la crisis sanitaria por coronavirus. "Es muy importante que los vecinos sean parte de los procesos democráticos que están establecidos, para fortalecer la democracia y la institucionalidad del país. Sin embargo debemos hacerlo en paz y con todas las medidas preventivas correspondientes para cuidar la salud y la vida de todos", dijo.

Vocales de mesa y delegados son parte de testeos PCR en Mariquina

E-mail Compartir

El Departamento de Salud Municipal de Mariquina decidió que las primarias son un escenario propicio para reforzar la búsqueda activa de eventuales casos asintomáticos de covid-19 positivo. Por ello se aplicó el PCR a los vocales de mesa y a quienes oficiarán como delegados de local de sufragio. El jueves 26 hubo un testeo. "Se realizará un test de salida, posterior a las elecciones para detectar inmediatamente algún contagio que se pudiera producir el día domingo", explicó Diego Oliarte, director del Departamento de Salud Municipal.

Protocolo sanitario será el mismo aplicado para el plebiscito

E-mail Compartir

A diferencia de lo ocurrido en octubre, donde la ciudadanía votó por la Constitución, en las primarias habrá cambios por tratarse de un proceso de menor envergadura. De 97 locales se bajó a 79; y de 1.065 mesas se bajó a 589. Sin embargo se mantienen los protocolos de sanidad al acudir a cada recinto. Se exigirá uso de mascarilla y llevar un lápiz pasta azul; y la opción además de portar alcohol gel de uso personal. En los locales habrá facilitadores electorales y demarcación de espacios.