Ficha
t
Nombre: Cristian Felipe Yaeger Villanueva.
Fecha de nacimiento:
3 de abril del 1983.
Ciudad natal: Paillaco.
Estado civil: Divorciado.
Familia: Un hijo. Actividad: Administrativo en Socoepa.
t
Nombre: Cristian Felipe Yaeger Villanueva.
Fecha de nacimiento:
3 de abril del 1983.
Ciudad natal: Paillaco.
Estado civil: Divorciado.
Familia: Un hijo. Actividad: Administrativo en Socoepa.
A comienzos de esta semana, la Primera Compañía de Bomberos de Paillaco "Germania", cumplió 82 años de existencia. Fue fundada el 15 de diciembre de 1938 y actualmente mantiene su tradición de servicio. Además, es la única que realiza guardia nocturna en la comuna.
Debido a la cuarentena, los voluntarios no pudieron celebrar de forma presencial el aniversario; aunque sí participaron en algunas actividades a distancia.
"Realizamos unos videos con el trabajo que hacemos como unidad, como también recibimos muchos saludos por parte de la Confederación de Compañías Chileno-Alemana de Bomberos y de nuestra alcaldesa Ramona Reyes", contó Cristian Yaeger Villanueva, director de la unidad.
"Además, hicimos una capacitación sobre cómo enfrentar incendios forestales. Participaron nuestros voluntarios de manera online, junto a nuestros compañeros de la Primera Compañía de Bomberos de Talcahuano", añadió Yaeger.
¿Cómo ha sido celebrar este aniversario en pandemia; ha afectado esta situación a la labor de la compañía?
-No estamos ajenos a nada de los que está pasando en nuestra comunidad con esta emergencia. De hecho varios de nuestros voluntarios no pueden asistir al cuartel por problemas de salud, o porque son adultos mayores. Eso nos ha llevado a implementar protocolos de entrada y salida del cuartel para salvaguardar la salud del equipo y las personas que entran. Ha sido complejo, pero muy necesario.
¿Han debido reforzar su labor?
-Por el hecho de contar con menos personal, diría que sí se han redoblado esfuerzos. A eso hay que sumar que somos la única compañía de Paillaco que hace guardias nocturnas debido a los espacios que tenemos en nuestro cuartel; de manera que estamos 24/7 atentos a cualquier emergencia.
¿Trabajan en algún un proyecto?
-En el corto plazo comenzaremos con gestiones para renovar un carro bomba del año 1989, como también adquirir un nuevo carro aljibe. También debemos implementar un terreno de una hectárea y media que compramos en el sector Itropulli, el cual servirá para nuestro entrenamiento.
¿Cuántos voluntarios integran la compañía?
-En este momento somos 52 voluntarios, de los cuales dos son insignes; es decir, llevan más de 50 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos. A ellos hay que sumar a cinco cadetes, jóvenes que inician su vida en la institución.
Al celebrar 82 años de labor ¿qué destaca de la compañía?
-El compañerismo, la lealtad, la responsabilidad y el compromiso con la gente. En ello también incluyo la disponibilidad de trabajar en actividades sociales, como ferias, fiestas de la cerveza y bingos colaborativos. Eso quizá nos hace muy cercanos a la gente, la que nos permite sentir su cariño tanto en la calle, como a través de gestos, como ayudas voluntarias para el cuartel. Hay un lindo nexo con la comunidad de Paillaco y eso nos enorgullece.