Programa Abriendo Caminos tuvo encuentro online con sus familias para celebrar Navidad
BALANCE. Iniciativa que financia el Ministerio de Desarrollo Social y que ejecuta la carrera de Psicología UST cerró su año de actividades a través de internet.
Por Zoom fue la celebración de Navidad de las familias usuarias del programa Abriendo Caminos. El encuentro fue planificado también como una forma de cerrar el año de actividades y compartir experiencias de cómo fue la agenda de trabajo marcada por la pandemia.
El programa es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y lo ejecuta la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Consiste principalmente en evaluar el estado de la calidad de vida de las familias y sus integrantes, especialmente los niños.
En la reciente actividad a distancia, se leyeron las respuestas a la pregunta "¿Qué deseo para mí y mi familia el próximo año?" hecha a niños, niñas y adolescentes. Ello permitió reflexionar sobre el 2020 y la forma en que cada cual espera enfrentar 2021.
María Cecilia Vegas, directora de Abriendo Caminos, entregó un positivo balance. "Fue un gran desafío la implementación del programa este año en pandemia. Fue necesario generar estrategias de acompañamiento y apoyo a distancia para los usuarios, donde el equipo profesional fue protagonista al desarrollar material muy innovador, que incluso ha sido valorado positivamente en encuentros nacionales, se entregaron cuadernillos de trabajo a las familias y se grabaron cápsulas que se compartieron con ellas", señaló.
Debido a la imposibilidad de encuentros presenciales, la alternativa fue contactos telefónicos y el uso de la tecnología para asegurar un acompañamiento efectivo.
Respaldo
La Universidad Santo Tomás se ha adjudicado cuatro convocatorias del programa Abriendo Caminos desde 2016. El financiamiento proviene del subsistema de Protección y Promoción Social de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En cada llamado se ha logrado atender a alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes y a sus cuidadores principales.
La coordinadora Isabel Post, asistente social convocatoria 2018, destacó también los positivos resultados de este nuevo formato en tiempos de pandemia. "Creo que este año en particular se nos presentó como un desafío tremendamente desconocido, nos vimos enfrentados a una pandemia como el covid-19 y los profesionales de todas las áreas estuvimos obligados a adaptarnos y elaborar nuevas estrategias de intervención para el trabajo con nuestros niños, niñas y adolescentes y sus familias. Respecto a la evolución y ejecución del programa, evidenciamos tanto en los equipos de profesionales como en nuestros atendidos y cuidadoras principales mucha incertidumbre, preocupación y por qué no decirlo mucho temor", dijo
Y agregó: "Pero poco a poco fuimos encontrando distintas estrategias que nos permitieron continuar realizando este trabajo. A modo personal debo decir que me siento tremendamente orgullosa de nuestros profesionales por la entrega incondicional, lo cual hoy vemos reflejado en las distintas muestras de cariño y agradecimiento que los niños y sus familias nos demuestran".
"Fue necesario generar estrategias de acompañamiento y apoyo a distancia para los usuarios, donde el equipo profesional fue protagonista al desarrollar material muy innovador".
María Cecilia Vegas, Directora del programa.
"Me siento tremendamente orgullosa de nuestros profesionales por la entrega incondicional, lo cual hoy vemos reflejado en las distintas muestras de cariño y agradecimiento".
Isabel Post, Asistente social.