Una imagen sobre el futuro
Chile tiene una nueva propuesta de difusión internacional, que pone énfasis en las personas y no sólo en el paisaje. Desde Los Ríos es interesante observar esta decisión de largo plazo, pues también se requiere de un relato compartido que defina el camino a futuro.
Una nueva estrategia para dar a conocer Chile a nivel internacional fue presentada hace pocos días. Esta iniciativa tiene como frase ancla "Chile, creando futuro" ( #ChileCreatingFuture) y está centrada en exponer las capacidades de las personas, más que imágenes del territorio nacional. La meta -explicaron- es mostrar un país que "vive un momento histórico transformador, que está inserto a nivel internacional y que invita a creer en él".
Para consolidar esta idea la campaña incluye las experiencias de doce empresas innovadoras, preocupadas del medioambiente y de nuevos estilos de vida como NotCo (comida sin ingredientes animales), Betterfly (plataforma que compensa hábitos saludables), Wheel the World (turismo inclusivo), Karün (lentes ecológicos), Viña Emiliana (vinos orgánicos), Bosque Hundido (muebles sustentables), Solubag (embalajes ecológicos), Algramo (compra a granel), Fundación Basura ("La basura no existe"), Balloon Latam (empresa social que apoya a emprendedores), Socialab (apoya innovación) y ArchDaily (sitio web dedicado a la arquitectura).
Varias de ellas han surgido en regiones, todas tienen en común una mirada desde lo local hacia el mundo globalizado. Con su ejemplo la imagen pasa desde la difusión de paisajes al foco en las personas y su potencial.
"Chile creando futuro" debiera orientar las decisiones en materia de difusión turística, relaciones comerciales y otros vínculos con el extranjero. Por ello se proyecta una campaña a diez años, lo cual es positivo para la mantención de un mensaje, que hasta ahora ha tenido varias versiones: "Chile All Ways Surprising"; "Chile 360º"; "Chile, naturaleza abierta"; "Chile que te quiero" ; "Chile is good for you" y "Do it the Chilean way"; esta última sugerida luego del rescate de los mineros en 2010; pero descartada.
Desde Los Ríos es interesante observar esta decisión de largo plazo, pues a nivel local también se requiere de un relato compartido que defina el camino a futuro. Hasta ahora se ha hablado de región modelo, sustentable, inteligente y de un "lugar para vivir"; pero no se opta por ninguna de esas frases como identificatoria. Quizás ahora que debe renovarse la Estrategia de Desarrollo también sea momento de definir alguna que ayude -como la nacional- a "crear futuro".