Joven lleva 21 días en riesgo vital tras sufrir brutal agresión en sector rural de Panguipulli
EXIGEN JUSTICIA. Daniel Cavieres (21) fue agredido por tres sujetos y recibió una puñalada que le provocó una grave hemorragia. Está internado en Temuco.
Una dramática situación vive actualmente una familia originaria de Machalí, en la región de O'Higgins, debido a que uno de sus integrantes se encuentra en riesgo vital hace 21 días, luego de sufrir una brutal agresión en la comuna de Panguipulli.
Se trata del joven Daniel Cavieres, de 21 años de edad, quien fue agredido por tres sujetos en el sector rural de Relín, casi en el límite con la región de La Araucanía, el pasado sábado 16 de enero. Además de recibir golpes de pies y puños, también sufrió una herida provocada con arma blanca que le causó una grave hemorragia.
Por esta razón, el joven se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde pese al tratamiento recibido no ha logrado salir de su estado crítico.
En ese contexto, la familia de la víctima cruestionó el accionar policial y exige que se haga justicia por lo que califican como un intento de homicidio. Los tres agresores se encuentran en libertad.
Los hechos
Daniel Cavieres se encontraba en el sector rural de Relín, donde su familia adquirió una pequeña parcela.
En el lugar están en pleno proceso de construcción de una vivienda, motivación principal por la cual se encontraban en la zona.
Su hermano, Jonathan Cavieres, quien estaba presente al momento del los hechos, relató lo sucedido: "Esto ocurrió el sábado 16 de enero a las 23.50 horas aproximadamente, casi medianoche. Como dentro de la casa tenemos mala señal de teléfono, mi hermano estaba afuera en el auto de mi papá porque ahí llega bien el internet".
Y continuó: "Desde hace bastante rato había una fiesta en la parcela del frente y en ese momento se escuchó un estruendo muy grande, que después supimos que se trataba de un arma de grueso calibre. En ese momento mi hermano, que estaba afuera, se dirigió a la casa de los vecinos para pedir que 'paren el escándalo'".
"Mi mamá se dio cuenta que Daniel iba para allá y nos avisó. Mi papá salió de inmediato detrás de él, mientras yo me vestía y tomé el auto para alcanzarlos, ya que la distancia hasta la otra parcela son cerca de 60 metros", continuó.
Jonathan asegura que "al final llegamos los tres casi juntos. Estos tres tipos salieron, mi hermano los confrontó y les dijo que 'paren el show', no pasaron más de cinco segundos y ellos saltaron la cerca y empezaron a golpear a mi hermano. Uno de ellos sujetó a mi papá y yo traté de evitar que sigan golpeando a mi hermano, pero no pude porque estos tipos estaban eufóricos. Yo mido 1,80 metros y peso 120 kilos, pero no pude moverlos. Hasta que mi hermano logró librarse y estaba lleno de sangre en su pantalón. Empezó a caminar hacia nuestra casa, pero 15 metros más allá se desvaneció".
"Mi esposa, que tiene conocimiento de primeros auxilios, le hizo un torniquete y lo llevamos al Cesfam de Lican Ray, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Villarrica y en el trayecto mi hermano sufrió dos paros cardíacos, por la pérdida de sangre. Lograron estabilizarlo apenas y después fue traslado a Temuco, donde sigue grave en la UCI. Tuvo una falla multisistémica, ha tenido problemas en los riñones y pulmones", complementó.
Denuncia
Jonathan Cavieres explicó que la denuncia policial fue interpuesta en la Tenencia de Carabineros de Lican Ray, sobre lo cual sostiene que "hicieron un trabajo sumamente deficiente, lo que ha perjudicado la investigación. No se hizo una pericia inmediata. Sí los detuvieron, pero quedaron libres al mediodía del domingo".
"Ahora la investigación va a tomarla la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia y estamos muy agradecidos de ellos. Fiscalía recién ayer se puso en contacto con nosotros y el martes 9 de febrero nos vamos a entrevistar con el fiscal", agregó el familiar de la víctima.