Durante estos días, miles de personas en todo en Chile, están viviendo el proceso de selección y matrícula a la universidad, liderado por el Mineduc, y de manera casi paralela se preparan para el inicio de un nuevo y desafiante año académico, el que estará marcado, nuevamente, por las clases a través de plataformas virtuales.
En este contexto sanitario, asociado a los elementos a la cuarta revolución industrial y el cambio climático, es importante reflexionar sobre el perfil que se requiere en los futuros profesionales y técnicos, considerando que vivimos en un mundo en constante transformación.
Importante es señalar, que hace cuatro años el Foro Económico Mundial, advertía que el año 2020 el 35% de las habilidades que se consideraban importantes en un trabajador cambiaría, condición que sin duda se aceleró con la emergencia sanitaria que estamos viviendo.
Desde dicha perspectiva, lo primero que debemos tener en consideración, es que el Covid-19 realizó cambios profundos en el ámbito laboral, provocando un punto disruptivo en el cual la tecnología se ha transformado en una herramienta fundamental para el desarrollo de las relaciones laborales tanto de profesionales como técnicos.
No obstante, y según lo que explican especialistas en esta materia, existen tres elementos claves que deben incorporar los profesionales y técnicos, siendo el primero vinculado a la capacidad de análisis del contexto laboral, habilidades sociales, y saber trabajar en equipo. El segundo, se relaciona con las competencias digitales; y la planificación, organización y gestión del tiempo. Quedando un último elemento, en la cual se incorpora el autoconocimiento, motivación para el aprendizaje permanente, flexibilidad y adaptación al cambio, e iniciativa y autonomía.
Así, el nuevo contexto laboral post pandemia requerirá, profesionales y técnicos, capaces de flexibilidad cognitiva y la automotivación, y manejo de herramientas tecnológicas son claves.
Frente a esta realidad, las instituciones de educación superior, jugamos un rol importante en formación integral de los futuros técnicos y profesionales, los cuales no solo deben manejar su ámbito de especialización, sino incorporar estos nuevos elementos que les permitan contribuir e impactar de manera positiva en nuestra sociedad.
Laura Bertolotto Navarrete
Rectora Santo Tomás Valdivia