Familias de campamento en sector Las Ánimas claman por obtener solución habitacional
EN VALDIVIA. Fueron desalojadas, pasaron una noche en carpas bajo la lluvia y por eso reingresaron a sus casas. Carabineros gestiona apoyo municipal.
Mal lo pasa por estos días un grupo de familias asentadas en el campamento "José Miguel Carrera", que se ubica en la población del mismo nombre del sector de Las Ánimas, en Valdivia. Debieron dejar sus viviendas y hoy claman por una solución habitacional.
El desalojo fue concretado por Carabineros el martes, con una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Valdivia a solicitud de la Sociedad de Desarrollo Urbano Valdicor, que es la propietaria del terreno ocupado.
Una de las residentes en el campamento es Jocelyn Bastidas, quien relató que "fue un desalojo injusto, pero nosotros nunca pusimos resistencia. Nos rodearon muchos carabineros, sin ninguna necesidad porque nadie se opuso al desalojo ni hubo agresiones".
Añadió que "nos quedamos afuera de nuestras casas, porque nos pusieron un cerco y nos dijeron que si ingresábamos, nos iban a llevar detenidos. Pero reabrimos nuestras casas y nos volvimos a reinstalar, porque no podíamos seguir en la calle".
Otra de las residentes, Carla Alocilla, complementó que "la primera noche en la calle fue muy cruda. Nos tocó mucha lluvia justo ese día, entonces optamos por abrir nuestras casas y ver lo que pasa".
Bastidas agregó que "no vamos a abandonar nuestras casas, hasta que nos den una solución. A fines de noviembre del año pasado comenzamos a limpiar el terreno y en diciembre ya estábamos construyendo".
Oficina de integración
El suboficial Christian Maldonado, delegado del cuadrante Las Ánimas de la Oficina Modelo de Integración Carabineros Comunidad, explicó que tras el desalojo "las familias se encuentran en una situación compleja, ya que están en la incertidumbre respecto a su futuro".
"Por eso iniciamos gestiones con la Municipalidad de Valdivia, conversamos con la jefa de gabinete del alcalde y ella ordenó un equipo multidisciplinario para entregar ayuda social a los vecinos", complementó.
"no es una solución"
Consultada por el apoyo que han recibido, Jocelyn Bastidas expresó que "la municipalidad no nos ha ayudado en nada, no nos ha dado ninguna esperanza. Lo único que nos ofrecieron fue una caja de mercadería, que nos podían dar una mediagua de aquí a tres meses y nosotros buscar un terreno particular donde instalarnos. Nadie nos va a pasar un terreno, por lo cual para nosotros no es ninguna solución".
"Necesitamos que nos dejen vivir acá mientras vemos cómo y dónde nos podemos estabilizar, o bien que nos faciliten un terreno para que podamos instalar nuestras casas y estar seguros", añadió.
Al cierre de esta edición, pese a insistencias de Diario Austral, no se pudo obtener una versión municipal.