Manifiestan preocupación por atraso en las evaluaciones de los Programas de Integración
CUARENTENA. Equipos escolares no han podido realizar trabajos con estudiantes debido a restricciones de la pandemia. Se está evaluando extender los plazos,
Preocupación existe entre los equipos que trabajan con los Programas de Integración Escolar, porque los plazos para entregar los informes que permitirían iniciar el año 2021 no se han podido desarrollar, debido a las restricciones de las cuarentenas. La situación afecta a 252 colegios a nivel regional, que atienden niños con necesidades educativas especiales.
Romina Castro, jefa de Educación de la Secreduc Los Ríos, explicó que las evaluaciones se realizan de manera presencial por los profesionales competentes, tales como psicólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial/diferencial y psicopedagogos.
"En este contexto de pandemia, las evaluaciones se deben llevar a cabo desde la fase 2. El plazo para finalizar el proceso es el 31 de marzo. Ahora bien, considerando la situación en la cual nos encontramos, se está evaluando extender los plazos de la evaluación, al igual que el año 2020".
Añadió que "cuando ingresemos a fase 2, lo ideal es que los profesionales dispongan del espacio en el establecimiento para evaluar a los estudiantes y que cuente con las condiciones sanitarias, para que no sea necesario que los profesionales vayan a los hogares de los estudiantes".
Programa
Los Programas de Integración atienden a niños y niñas de educación Básica y Media, que requieren apoyos asociados a discapacidad intelectual, visual, auditiva, múltiple; trastornos del espectro autista; disfasia severa; dificultades específicas del aprendizaje; trastorno específico del lenguaje; trastorno de déficit atencional con o sin hiperactividad; y rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango límite y limitaciones significativas en la conducta adaptativa.
Castro señaló que "cada año, los sostenedores y equipos directivos son responsables de realizar el proceso de evaluación diagnóstica integral con los y las estudiantes que presenten necesidades educativas especiales".
Por lo tanto, "el ingreso de estudiantes con necesidades educativas especiales al programa busca favorecer su aprendizaje, participación y asegura la trayectoria escolar".
Preocupación
Manuel Pardo, concejal de Corral y psicólogo que trabaja en el Programa de Integración de la Escuela de Niebla, señaló que "una preocupación se relaciona con la metodología y las medidas de seguridad que se van a tomar para poder evaluar".
Añadió que "si bien es cierto se va a citar a los alumno a las escuelas, las evaluaciones, por ejemplo, en mi caso duran aproximadamente una hora y media y se interactúa con el niño manipulando material y puede existir contagio".
Pardo agregó que "el Daem de Valdivia mandó un comunicado donde se sugería que los profesionales vayan a las casas a evaluar estando en Fase 1, lo cual es complicado".