Comenzó la franja electoral y cuatro realizadores analizan la efectividad del formato
CONTENIDOS. Transmisión televisiva partió el viernes. Cineastas locales coinciden en que el desafío más grande es para los candidatos independientes.
La propaganda electoral está en marcha con miras a los comicios del 10 y 11 de abril. El viernes partió la franja electoral con bloques televisivos de 38 minutos y 48 segundos emitido a las 12:45 horas y a las 20:45 horas. Son espacios orientados a la promoción de los convencionales constituyentes.
El Servel dispuso de tiempos limitados para la exhibición del material audiovisual. Las Listas y Partidos Políticos tienen 26 minutos y 6 segundos; los Escaños Reservados de Pueblos Indígenas tienen 3 minutos y 54 segundos; y los Independientes 8 minutos y 48 segundos.
Es en este escenario donde la creatividad juega un rol fundamental. O al menos así lo creen diversos cineastas convocados para analizar cada propuesta.
Tomás Arcos (director del cortometraje "Acuario") reconoce que es complejo resumir muchas ideas en poco tiempo y que el montaje juega un rol esencial. "Lo obvio es no profundizar mucho en las ideas, sino que más bien escoger un concepto o incluso una frase para tratar de armar algo con eso. Para captar la atención del espectador y en este caso también elector, hay que ser preciso e ir director al grano. Otra cosa importante es apelar a la territorialidad y en el caso que el tiempo lo permita, mostrar un poco el paisaje al cual perteneces", explica.
Las diferencias
Si bien reconoce que el televisivo es un espacio tradicional, José Miguel Matamala dice que el esfuerzo audiovisual de los candidatos no solo debería acotarse a esa pantalla.
"Sin duda que hay que buscar otras plataformas, sobre todo en esta elección donde son muchos los candidatos y es mucha la información que se pretende que la gente recuerde", indica el realizador y productor de Artistas Felices.
Y agrega: "Ciertamente la televisión los pone a todos por igual en un mismo momento, aunque con tiempos distintos. No obstante, al tener que depender de ello no siempre se logra ajustar el mensaje al universo específico de votante al que se apela y por eso es necesario viralizar los contenidos en otras plataformas. Cuando tiene muy poco tiempo para decir algo, casi siempre la mejor alternativa es apelar a lo icónico, a algo que sabes que te servirá para que te asocien al territorio o a tu propuesta personal. Esa diferenciación bien podría venir del mundo independiente y no tanto de los partidos políticos, donde todo suele ser mas estandarizado y más de lo mismo".
Mensaje directo
Tener sólo un par de segundos en televisión y ser independiente son elementos que para Samuel González invitan a la innovación. El director del cortometraje "Ruido" y protagonista del filme "Los fuertes" colabora actualmente con dos candidatos a convencional constituyente y le ha tocado generar piezas audiovisuales para promoverlos.
"Estamos claros que después de ver tanta franja electoral durante muchos años es un poco complicado ser original o tal vez salirse de aquel molde del candidato de turno rodeado de gente pobre. A lo que yo apelo es a buscar la manera de mostrar a la persona que hay en el candidato y no tanto la creación de un personaje. Y en ese sentido sirve mostrarlo por ejemplo, en una situación cotidiana. Eso es mucho más efectivo que una gran producción en la que te puedes gastar mucho presupuesto".
Calidad de imagen
En la franja electoral existe una marcada diferencia estética y de producción de cada registro audiovisual. Aunque aquello podría asociarse a la mayor o menor cantidad de dinero disponible para invertir en calidad del producto final, a Nayra Ilic le parece que es una forma de apelar a la sinceridad.
"La imagen pixelada, aquella que parece más precaria o que no se logró con un lente de última generación es la que ha surgido el último tiempo desde la sinceridad de trabajar con lo que se tiene a mano para salir adelante. Es algo real. Esa vulnerabilidad de la imagen habla de la transparencia de quienes están ahí haciendo el esfuerzo de competir en contra de quienes todas las de ganar. Las reglas del juego no son iguales para todos, como tampoco el interés de cada candidato por los votos de todos. En ese sentido, los independientes apuntan a las que están luchando por la dignidad y la equidad y no por quienes entregan los grandes financiamientos para los videos muy bien logrados", dice la directora del filme "Metro cuadrado" y académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes Uach.