Vecinos de Torobayo-Curiñanco piden revisar efectos de las obras en la ruta
OBRAS. Están contentos con la ejecución del mejoramiento, pero creen que se debe perfeccionar el plan de mitigación, ya que en varias ocasiones no han podido utilizar la vía.
En junio de 2019 comenzaron a ser ejecutados los trabajos de mejoramiento y pavimentación de los 18 kilómetros de ruta que conectan al sector de Torobayo con Curiñanco, a través del camino interior. Todos los vecinos están felices con este proyecto que tiene un presupuesto de 15 mil 236 millones de pesos y que está siendo desarrollado por Tricam Limitada, sin embargo, indican que cada vez que llueve el camino queda prácticamente intransitable. Y no importa si se trata de una pequeña lluvia o una torrencial, los problemas surgen igual. Ante esto, solicitan a la empresa que mejore sus planes de mitigación, para no seguir viéndose afectados.
Uno de esos vecinos es Luis González, quien vive en el sector de Alto del Cruces. "Cada vez que llueve un poco, el camino queda imposible y no puedes circular si tu vehículo no tiene tracción. Para llegar a mi casa tengo una especie de subida y muchas veces me ha tocado dejar el vehículo en la calle porque o quedan cortes o, si ha llovido, no puedo subir y el vehículo queda patinando", contó. E indicó que la empresa debería mejorar la forma en que está trabajando en las pistas. "Nosotros les hemos dado la posibilidad de que dejen las máquinas en nuestros terrenos, pero pedimos que ellos dejen una pista habilitada mientras reparan la otra, no que dejen las dos pistas con puro barro. Es mucha la gente que utiliza este camino", recalcó.
Sectores interiores
El secretario de la Junta de Vecinos N°29 Rural Chabelita, Lucio Sanhueza, recalcó que unas 2 mil 500 personas viven en torno a la ruta, en sectores como Los Pellines, Bonifacio, San Ignacio, Potreros, Punucapa y Las Minas. "Entendemos perfectamente que cuando se está trabajando en un camino, en un proceso de pavimentación, hay ciertas demoras y cortes. Pero cuando llueve el camino queda inaccesible y hay muchos vecinos y vecinas que terminan dando la vuelta por Curiñanco, lo que implica 45 minutos más de ruta. Esto no es aceptable debido a que el contrato de licitación establece que la empresa tiene la obligación de mantener el camino habilitado para el tránsito de los vecinos. Sin embargo, cada vez que llueve esto no está sucediendo", expresó. También indicó que esto genera problemas de seguridad, porque en ocasiones Carabineros, Bomberos ni ambulancias han podido circular. A esto se suma que muchos vecinos no tienen vehículo particular y que los buses del transporte público han tenido que interrumpir sus servicios. "Hace poco un microbús que va a Punucapa no pudo subir, quedó empantanado y lo terminó sacando una retroexcavadora. Necesitamos mejoras, pero prácticamente la fiscalización no existe", agregó.
Virginia Aravena, propietaria del bus que va desde Valdivia a Punucapa, indicó que "generalmente la ruta es complicada, por todas las subidas y el ripio. Los adelantos que están haciendo ahora son muy buenos, nadie se queja por eso. Por lo mismo de verdad esperamos que los problemas se soluciones porque hay días en que la máquina no ha podido subir, porque con tanto barro se queda pegada, eso afecta a la máquina. Siempre le digo al conductor que si ve mucho peligro o que la máquina no puede subir, no se puede realizar el recorrido, lo que es lamentable. Este es el único bus que va para allá con subsidio, lo idea es que el camino esté apto para mantener siempre el servicio".
Ricardo Hernández, presidente de la Junta de Vecinos Torobayo, destacó que coincide que la iniciativa de mejoramiento de esta ruta es extraordinaria "sin embargo, hay que hacer un reproche respecto a la gestión con la que se han venido desarrollando estas obras (...) Sentimos por muchos años una suerte de desprecio de las autoridades políticas sobre el bienestar de las personas, este camino lleva dos años en construcción, se ha picado por todos lados, tienen a los vecinos circulando por el barro y la gente más sencilla es la que padece. El actual seremi se está haciendo cargo de todo el problema que se traía".
Desde el Mop
Con respecto a las obras en la ruta, desde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se indicó que "hay que tener presente que estos trabajos siempre generan algún grado de molestias a los usuarios de la ruta, dado que para darle la estructura de soporte al pavimento es necesario efectuar grandes movimientos de tierra de corte y terraplén. No obstante lo anterior, existe una conservación constante en este ruta, sobre todo los días de precipitaciones, ya que el agua al saturar el material existente se convierte en lodo, lo que dificulta el tránsito de vehículos sobre todo menores".
El seremi del Mop, Johnny Herrera, destacó que "mientras la empresa contratista avanza mejorando el terreno en distintos tramos, lo que es necesario antes de las obras de asfaltado, le hemos pedido mejores respuestas considerando que viene el invierno para que se puedan adelantar y recarguen los tramos con material antes de las lluvias. También que en esas jornadas tengan las maquinarias listas para los despejes que sean necesarios, porque lo fundamental es mantener siempre el tránsito habilitado. Este invierno va a ser complicado, pero la idea es pasarlo bien adoptando todas las medidas de mitigación posibles, porque los trabajos hay que hacerlos" .
Mientras que el director de Vialidad del Mop, Andrés Fernández, expresó que "estamos conscientes de los problemas que presenta la ruta cuando llueve, sobre todo por la calidad del suelo y más aún con las obras en ejecución. Sin embargo, junto a la empresa estamos trabajando para que estos disminuyan, con el compromiso de mantener transitable el camino en todo momento, aunque las condiciones climáticas sean difíciles, por ello hemos dispuesto de personal y maquinaria para responder ante cualquier emergencia futura".
Recalcaron que se instruyó a la empresa anticiparse ante estas situaciones y avanzar prontamente en disponer al menos una calzada con material granular -ripio-, ya que tiene más capacidad de drenar y de soportar de mejor forma el escurrimiento de las aguas. También se pidió priorizar los sectores con mayor pendiente. Desde el Mop se solicitó a los vecinos tener paciencia y, dentro de sus posibilidades, "preferir transitar a través de la Ruta T-350 hacia Valdivia, teniendo presente que es un trayecto más largo, pero sin duda, por ahora es más seguro".
"Esto no es aceptable. El contrato establece que la empresa tiene la obligación de mantener el camino habilitado".
Lucio Sanhueza, Junta de Vecinos Chabelita
" Este invierno va a ser complicado, pero la idea es pasarlo bien adoptando todas las medidas de mitigación posibles".
Johnny Herrera, Seremi del Mop