Emprendimiento valdiviano reúne a 40 pymes y da a conocer productos gourmet
INICIATIVA. Cuentan con apoyo de Sercotec y su meta es dar a conocer alimentos hechos con recetas tradicionales y sabores locales. También difunden el turismo.
Según su definición es "una alternativa para las personas que buscan la esencia nativa y los secretos ancestrales de distintas culturas en un solo lugar; recetas de la abuela mapuche, alemana, sueca, noruega e información turística".
La idea surgió en 2020 y corresponde a los socios Camila Cortés, Cristián Canales y Jean Paul Gipoulou.
"A raíz de Red Ecoparques, que es la empresa matriz de esto, decidimos ubicarnos físicamente en un local que tuviera cafetería, productos gourmet, ropa y accesorios, entre otros, como un punto visible, pero al mismo tiempo como una forma distinta de mostrar el destino de la región de Los Ríos", menciona Camila Cortés.
El Emporio trabaja con pymes que, en su mayoría, generan productos gourmet, que rescatan recetas ancestrales de la abuela en mermeladas, dulces de leche, alfajores de cerveza y whisky, aguas saborizadas y jugos refrescantes, entre otros.
Además cuentan con trabajos de artistas locales como Samy Lizama y Joyarte, e información turística, que incluye venta de ticket a parques, paseos por el río Calle Calle y visitas virtuales a diferentes zonas de la región, para potenciar distintos destinos, sobre todo con la gastronomía.
Camila Cortés detalla que "también tenemos una caja con productos valdivianos, donde entregamos un catálogo y los clientes eligen los productos. Tenemos formatos de cajas con productos establecidos y otros con compra sobre $35.000. Los clientes pueden armar sus cajas a su gusto. Hemos tenido una excelente recepción entregando cajas de Arica a Punta Arenas".
Añade que buscaban alianzas estratégicas "porque entrar en mercados más grandes con productos locales no es fácil, ya que tiene relación con temas de costo, calidad del producto e innovación. Esto nos ha servido para posicionar a Valdivia como destino, además de generar ventas de otros emprendedores. Es un trabajo colaborativo, que en un momento era un poco rechazado, pero se entendió que desde la competencia no íbamos a avanzar, pero si desde el trabajo cooperativo", agrega.
Centro de Negocios
Los socios llegaron al Centro de Negocios Sercotec Valdivia por un dato familiar, que recibieron cuando estaban comenzando. "Conocimos a Jorge Cifuentes, quien se transformó en nuestro asesor. Ha sido un trabajo en conjunto súper favorable", explica Cortés y además destaca los talleres realizados por el Centro de Negocios sobre Servicio de Impuestos Internos, ecommerce y redes sociales, los cuales les han ayudado a potenciar su trabajo.
Respecto a las alianzas estratégicas, cuentan que desde un inicio se ordenaron y trabajaron en conjunto para generar contacto con los primeros 20 emprendedores interesados en comercializar y dar a conocer sus productos juntos a esta nueva propuesta de Emporio Katan. Para sumarse al emporio solo tienen que contactar al correo contacto@emporiokatan.cl
"Para los que quieran emprender en este momento de pandemia, mi consejo es que tengan la voluntad y que tengan claro su objetivo. También que realicen un trabajo colaborativo, porque trabajar solo es muy difícil, invito a hacer alianza estratégicas y capacitarse porque todo avanza muy rápido", concluyó Cortés.
Con apoyo de Sercotec a través de sus Centros de Negocios fue creado el Emporio Katan, un emprendimiento local que reúne a 40 pymes de Los Ríos y ofrece comercialización de productos gourmet.
VARIEDAD