La OCV creará su propio archivo digital con obras tocadas en una década
AGENDA. Orquesta rescatará registros sonoros de distintas obras, gracias a recursos obtenidos del Fondo de la Música.
El año pasado, la Orquesta de Cámara de Valdivia comenzó a liberar por redes sociales conciertos en video realizados durante el último tiempo. Fue la manera de seguir en vinculación con la audiencia, frente a la prohibición de tener espectáculos presenciales por culpa del covid-19.
Con esa base es que ahora la apuesta es por rescatar los registros sonoros de los conciertos, para la creación de un archivo digital. La iniciativa se pondrá en marcha gracias a recursos obtenidos del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas. Son $4.696.716 para costear una labor que se extenderá hasta diciembre.
El equipo responsable de la idea lo integrarán miembros de la OCV, más una musicóloga y un ingeniero en sonido. Se quiere hacer un catastro, catalogación y conservación de las piezas tocadas desde 2010.
Hasta la fecha se estima en aproximadamente 240 piezas interpretadas en los ocho conciertos de la temporada oficial de cada año. La meta será volver a clasificarlos por criterios, como por ejemplo estilo, compositor y año; además se mejorará la calidad del sonido a través de un trabajo técnico de estandarización.
"Desde su inicio, la orquesta ha grabado bastante. Está claro el interés por el valor del material sonoro, entonces se hace necesario catastrar y mejorar todo eso, ahora que tenemos las condiciones para hacerlo. Para nuestro aniversario, en medio de la pandemia, hicimos un rescate de material que dejamos a disposición del público en Youtube. Por ello, este nuevo proyecto viene a complementar ese proceso", dice Dominique Thomann, directora ejecutiva de la orquesta.
En la iniciativa también está involucrada la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. La idea es que finalmente el material quede a disposición del Depósito de Colecciones. El de la OCV es uno de los 336 proyectos que ganaron el fondo a nivel nacional.