"En este nivel educativo, lo digital no reemplaza a lo presencial, por eso es importante volver a clases"
PROFESORA. La autoridad recorrió tres comunas para visitar proyectos en ejecución y promover el retorno presencial a clases.
Una intensa agenda que incluyó visitas a tres comunas, tuvo en la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, en su paso por la región de Los Ríos. Conocer proyectos en ejecución, entregar placas de reconocimiento oficial, y hacer un llamado al retorno a clases presenciales, fueron sus principales objetivos.
En ese contexto es que la autoridad de gobierno recorrió el jardín infantil Integra "Mi Mundo de Alegría" de Lanco; el jardín infantil y sala cuna "Villa Caupolicán" de La Unión; el jardín y sala cuna "Rayito de Sol" del sector de Trapi en Río Bueno; además de la Escuela Rural Trapi.
¿Cómo describiría los objetivos de su visita a Los Ríos?
- Lo primero es visitar las comunidades para poder recuperar la confianza, y retomar las actividades presenciales que es muy importante. Queremos acercarnos a las comunidades que ya lo están haciendo y visitar aquellas que no para escucharlos y tener claro que está pasando ahí.
Por otro lado, tenemos también un foco en la calidad y entregar placas de reconocimiento oficial; conocer proyectos ejecutados por medio del Fondo de Innovación en Educación Parvularia (FIEP) cuya postulación 2021 ya está abierta; y otro punto es hablar de un tema relevante para nosotros que es el abandono, la deserción y la inasistencia de los niños en prekínder y kínder, y de un proyecto de ley que el gobierno que está levantando en el Congreso.
¿En qué consiste el FIEP?
- Es un fondo que lleva ya cuatro años de funcionamiento, y que ha sido muy importante en el sentido de entregar un monto a las comunidades educativas para generar proyectos en torno a su propio proyecto educativo, o incluso financiar iniciativas en torno a la pandemia. Dependiendo del proyecto, es un fondo que se entrega en montos de 2 a 4 millones de pesos a las comunidades educativas que postulan.
En Los Ríos visitamos proyectos muy innovadores, como por ejemplo el jardín "Mi Mundo de Alegría" que tiene un proyecto de invernaderos móviles y protección de cultivos sustentables; o la Escuela Rural Trapi que tiene un proyecto de gimnasio en movimiento. Se les da total apertura a la creatividad en el desarrollo de los proyectos.
La postulación a ese fondo se abrió el viernes 21 de mayo y se extenderá hasta el próximo 8 de junio a través de la plataforma www.fondos.gob.cl.
¿De qué trata la entrega de placas de reconocimiento oficial?
- Desde 2015 en adelante lo que se exige a los establecimientos es que tengan un sello de calidad, equivalente al reconocimiento oficial, lo que implica tener la infraestructura adecuada, todas las aprobaciones sanitarias que correspondan, y que las educadoras tengan la formación que se requiere para poder dar una experiencia de calidad. Venimos entregar cuatro placas a cuatro establecimientos que ya lograron su reconocimiento oficial.
Tenemos una fecha límite que es 2022 para que todos los jardines infantiles, salas cunas, prekínder y kínder del país obtengan este sello de calidad. Aquí en Los Ríos tenemos un desafío, ya que 135 establecimientos deben acceder al reconocimiento oficial y 71 ya lo han alcanzado. Entre estos 71, tenemos 34 establecimientos que se han adjudicado proyectos de (la Ley de Presupuesto) Subtítulo 33 para ejecutar todas las inversiones necesarias para que obtenga la calidad que se requiere.
¿Por qué desde el Mineduc insisten en el retorno presencial?
- El 100% de las escuelas de la región generó planes de funcionamiento, que constan de protocolos validados por el Minsal, por lo que hoy el mensaje es que requerimos el retorno, porque los niños están viéndose perjudicados, no sólo en aspectos de aprendizaje, sino que también tenemos un efecto en sus habilidades socioemocionales, y en la obesidad. Hay un impacto mucho más allá y más fuerte que está ocurriendo especialmente en este nivel educativo en que lo digital no reemplaza a lo presencial.
¿Cómo evalúan el retorno efectivo de párvulos en Los Ríos?
- En la región de Los Ríos, si consideramos a las comunas que no están en cuarentena, tenemos un 34% del total de establecimientos que sí están actividades presenciales. Nosotros venimos a visitar a aquellos establecimientos, pero también venimos a conversar con aquellos que probablemente no están abriendo porque tienen distintos problemas. Queremos escuchar qué pasa, y visualizar cómo apoyarlos en este retorno. Los brotes han sido muy pocos, ya que tenemos ocho casos en el país.