Claudia Latorre deja que el miedo sea protagonista en su regreso editorial
PUBLICACIÓN. La periodista decidió poner sobre el papel aquellas sensaciones que llegaron en tiempos de estallido social y pandemia.
Aquella historia que se comenzó a escribir el 18 de octubre de 2019 en Chile tuvo un giro aún más dramático un par de meses después con la llegada de la pandemia. Ambos momentos se volvieron fábrica de sensaciones como rabia, incertidumbre, desconfianza e injusticia. Y se instaló el miedo en sus distintas dimensiones.
Así al menos lo plantea la escritora Claudia Latorre, que en las crisis del último tiempo encontró el impulso para sacar a flote todo aquello con lo que fue necesario comenzar a convivir, como por ejemplo, el miedo.
Así nació su más reciente libro "Miedo y otros miedos", (Ediciones A89, con ilustraciones de Alberto Góngora y Efraín Miranda) donde la poesía es la herramienta central para un diálogo con los lectores. "La escritura siempre es compleja cuando se trata de comunicar una historia desde la emocionalidad, pero de eso se trata, de explorar y navegar por los distintos géneros sin limitarse a ser una narradora o poeta, incluso me niego a categorizarme de narradora o poeta de ficción, terror, novela negra, u otros", dice Latorre, que también tiene en su catálogo la novela "Somos de ninguna parte".
Su más reciente propuesta editorial está dividida en dos partes, cada cual con textos breves donde se descubre que en el miedo está siempre presente.
- ¿Se podría entender como un ejercicio de catarsis?
Si lo vemos desde el punto de vista de Aristóteles como catarsis, por ejemplo, un libro que soporta la purificación y le permite al lector proyectarse en alguna lectura y sentirlo desde su propia experiencia posiblemente ocurrirá ese efecto de forma inmediata hoy, sobre todo en medio de la incertidumbre, pero creo que ese ejercicio fue realizado intencionalmente con las instalaciones durante el estallido social, y hay influencias de esas experiencias en este libro que se interpretan a través de poemas basados en objetos como la casa, el encierro, los fantasmas o monstruos propios, la sombra que te observa bajo la cama, el niño que vive en el entretecho, el doctor que va a un. parque y se devora un niño, o la lluvia que te conecta un día de marzo, todo eso tiene varias interpretaciones y siempre está la intencionalidad de la amenaza constante, y es la incertidumbre, el miedo a no saber que ocurrirá.
- En tiempos de mucho miedo ¿Por qué leer un libro que aborda el miedo?
Porque el miedo necesita espacio, un escenario donde podamos verlo, quizás dialogar y entender su origen. Además, es parte de nosotros, el miedo habita en nuestros cuerpos. Verbalizarlo desde la lectura de esa escritura nos abre la principal puerta para tomar las herramientas necesarias y enfrentarlo, no como enemigo, eso sería un error, tampoco como amigo, simplemente como un sentimiento que está presente cuando sentimos una amenaza. Y la amenaza son todos esos peligros que han estado circulado más evidentemente desde el estallido social, y luego en pandemia. Leer un libro que aborda el miedo permite sentir que alguien te toma la mano y te susurra una historia que puedes sentirla tan propia como tan ajena, en ambos sentidos es bueno. Por otro lado, pienso que desde algún rincón puedo aportar con esta escritura que se permite leer tan de ficción como real.