Plataforma local para ver cine suma histórico filme musicalizado por la OCV
CONTENIDO. "Lluvia en el barrio latino", de Aldo Francia se estrenó en octubre y ahora está disponible en playficvaldivia.cl.
El Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) realizó en 2020 un concurso para compositores, con la idea de seleccionar una obra para musicalizar el cortometraje "Lluvia en el barrio latino", de Aldo Francia.
El certamen lo ganó José Manuel Gatica y la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) se encargó de la interpretación de la pieza, de poco menos de diez minutos de duración.
El estreno fue en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en octubre del año pasado y ahora el filme con música original fue estrenado en la plataforma playficvaldivia.cl.
Conversatorio
Con motivo de la actualización de contenidos de la plataforma local se realizó un encuentro online con quienes promovieron el proyecto colaborativo.
La actividad formó parte del Día del Patrimonio Cultural de Chile. Participaron Fernando Lataste, secretario ejecutivo del CPCV; Mónica Villarroel, directora de a Cineteca Nacional; José Manuel Gatica; y Rodolfo Fischer, director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia.
El encuentro consideró la exhibición del filme de Aldo Francia de 1961 y la discusión sobre la importancia de su rescate para las nuevas generaciones. "El patrimonio audiovisual todavía no está instalado en el concepto de 'patrimonio' en general. Al igual que la Unesco, creemos que debería tener una mayor importancia. Por eso nos parece muy importante la labor de los archivos fílmicos a nivel latinoamericano y mundial, porque permite salvaguardar la memoria que está en un soporte que es frágil", explicó Villarroel.
Vínculo
Para Gatica (magister en composición de la Universidad de Chile y miembro de la compañía Antimétodo), musicalizar el cortometraje implicó necesariamente familiarizarse con la obra de Francia. "No lo conocía mucho su obra. El proceso creativo de la música fue fundamental claramente, ver varias veces sus cortometraje y desde ahí, preguntarme qué hubiese querido él que se hiciera. Es muy curioso tener la oportunidad de colaborar con una obra, cuando no tienes la opción de conversar con su creador", dijo.
Asimismo, y sobre la composición musical, Rodolfo Fischer, apuntó: "Destaca por su sencillez y claridad estructural que invita a descubrir cada uno de sus elementos. Me alegra que se haya creado esta instancia poco habitual donde se encuentran la creación contemporánea con el rescate patrimonial".
"Me alegra que se haya creado esta instancia poco habitual donde se encuentran la creación contemporánea con el rescate patrimonial".
Rodolfo Fischer, Director Musical OCV
"