Reclamos, deudas y educación
Los consumidores no pierden derechos, aunque tengan pagos morosos. También necesitan herramientas para evitarlos. Según datos de Sernac, en Los Ríos hubo un alza de 9,9% en reclamos presentados contra el mercado financiero entre 2019 y 2020.
Un total de 1.587 casos de reclamos contra el mercado financiero fueron registrados durante 2020 en Los Ríos. Así lo señala un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dado a conocer hace pocos días y en el cual también se advierte que este tipo de situaciones subió un 9,9% el año pasado, en comparación al período anterior (2019) cuando se tramitaron 1.444 quejas locales.
La situación regional es parte de una realidad que se vive en todo el país. De acuerdo a Sernac, los casos denunciados al Servicio subieron un 27% a nivel nacional y la mayor parte de ellos (49,42%) corresponde a los bancos, seguidos (38,97%) por el llamado "retail financiero", con tarjetas de crédito de multitiendas.
Lo ítems que generan más molestias son los cobros indebidos, el incumplimiento de las condiciones ofrecidas y las acciones extrajudiciales que no se apegan a las normas legales sobre frecuencia, horarios y recargas de cobranza. Y este último punto es importante, pues aunque una persona sea deudora, no pierde sus derechos como consumidor.
Hablar sobre deudas resulta atingente en la actual realidad comunitaria. Si bien en los últimos meses muchas personas bajaron su carga morosa en la región (por primera vez en 9 años según el reciente informe USS-Equifax), los adultos mayores y los jóvenes las ven incrementar.
Otro estudio de Sernac y del Instituto Nacional de la Juventud, reveló que un 22,8% de los encuestados para el análisis en diferentes regiones, tiene cuotas vencidas de tarjetas de crédito de casas comerciales u otras instituciones no financieras; el 20,1% las tiene con tarjetas bancarias; un 16,2% debe dinero a parientes o amigos y un 10,5%, tiene préstamos de consumo bancario que no logra cubrir.
Claramente estas cifras no son favorables, pues un endeudamiento temprano genera cargas para la vida adulta difíciles de solventar. Por lo mismo, resulta importante entregar información y orientación financiera desde los niveles escolares; además, también para los adultos, es relevante conocer el comportamiento de las instituciones respecto de sus clientes (Sernac tiene una plataforma para revisarlo) y así elegir dónde dirigirse desde el comienzo.
En el contexto de pandemia, algo más se ve necesario: reforzar el concepto de consumo responsable.