Autoridades llaman a respetar buen uso del Pase de Movilidad
BALANCE OFICIAL. Intendente y jefes policiales destacan que en la última semana se realizaron más de 34 mil controles y fiscalizaciones en el territorio regional.
Un especial llamado a respetar el uso del Pase de Movilidad y a no realizar actividades que no están permitidas, especialmente en la fase de cuarentena que se mantiene en las doce comunas de la zona durante los fines de semana, efectuó ayer el intendente César Asenjo en su balance de seguridad donde se dio cuenta de la realización de 34 mil controles y fiscalizaciones en la última semana.
"Recordemos que la medida de confinamiento está diseñada principalmente para evitar que si una persona está contagiada o ha tenido contacto con el virus, lo propague a las personas que visita, que principalmente son familiares cercanos o amigos. De esa manera se cuida la salud y la vida de quienes más queremos y, además se evita la propagación del virus", señaló la autoridad.
Durante la entrega del balance policial, Asenjo estuvo acompañado del jefe de la Defensa en la zona, el general jefe de zona de Carabineros y la jefa regional de la PDI y en ese marco se dio cuenta de la realización de un total de 34 mil 478 controles, desde el lunes 24 y hasta el domingo 30 de mayo.
"En cuanto al toque de queda y durante esta semana se controló a 215 personas, quedando solo una detenida bajo el artículo 318, mientras que durante todo el Estado de Excepción Constitucional, se han controlado 77 mil 225 personas, quedando detenidas 4 mil 568", explicó al respecto el jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Sánchez, quien precisó que "en las comunas que se mantienen en la fase de cuarentena en la región, solo el Ejército ha controlado a 7 mil 129 personas, de las cuales, por no tener la documentación debida, en coordinación con personal de salud, se han iniciado 194 sumarios sanitario".
Pdi y carabineros
A su turno, la jefa regional de Policía de Investigaciones de Los Ríos, prefecta Consuelo Peña, indicó que "la institución durante la última semana realizó 2 mil 511 controles, principalmente en el aeródromo Pichoy y puntos focalizados. Además, se realizó apoyo al traslado de vacunas, para que éstas lleguen segura y oportunamente a todos los recintos asistenciales para la región" afirmó Peña.
Por último y específicamente en torno a la labor desplegada el viernes, sábado y domingo, el jefe de zona de Carabineros, general Claudio Valencia, explicó que como institución realizaron mil 766 fiscalizaciones de permisos, además de mil 871 controles vehiculares; 48 fiscalizaciones a locales comerciales, no registrándose detenidos durante los días señalados.
77.225 son las personas que han sido controladas en la región durante todo el Estado de Excepción.