Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes

Desempleo en Los Ríos se elevó a 10,5% en el trimestre febrero-abril

COMPARATIVA. En relación al mismo período del año pasado, la desocupación aumentó un 46,6%.
E-mail Compartir

Un alza de 3,4 puntos registró la tasa de desempleo de Los Ríos, llegando a un 10,5 por ciento. De igual manera, la cantidad de personas desocupadas en la región se estimó en 18 mil 861, presentando un aumento de 46,6% con respecto a un año, y menor 4,5% respecto al trimestre móvil anterior

La información fue entregada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de su Boletín de Empleo. La medición corresponde al trimestre móvil febrero-abril de este año y se compara con igual período de 2020.

De acuerdo al reporte oficial, la cifra actual es menor 0,3 puntos porcentuales en relación con el trimestre móvil precedente, estimándose el total de personas ocupadas en 161.207, lo que representa una disminución de 4,8 por ciento respecto a un año, y 0,9% menos en comparación con el trimestre móvil anterior.

Asimismo, la fuerza de trabajo totalizó 180.069 personas, presentando disminución de 1,2% en comparación interanual, y 1,3% menor a la del trimestre móvil precedente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo regional se estimó en 150.900 personas, lo que es 3,4% más alta que hace un año.

Según categoría de ocupación, asalariado público y asalariado privado fueron las principales categorías que incidieron en la baja de los ocupados en el trimestre analizado. Por sexo, en tanto, disminuyó la cantidad de personas ocupadas tanto en mujeres como en hombres en -6,8% y -3,5% respectivamente en comparación interanual.

En cuanto a la informalidad laboral, la tasa de ocupación informal del trimestre móvil febrero - abril 2021 se fijó en 33,8% en la región, lo que es mayor 0,2 puntos porcentuales comparado con igual trimestre móvil de hace un año, lo que se explica por una mayor disminución de ocupados formales con respecto a lo que bajaron los informales.

La tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 35,2%, aumentando 0,3 puntos, respecto al mismo trimestre móvil de un año atrás, mientras que la tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 31,6%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en la comparación interanual.

18.861 personas se encuentran desocupadas en la región de Los Ríos, según el reporte del INE entregado ayer.

14º versión de Workshop de Otoño de la UACh se hará en formato virtual

INFORMÁTICA. La actividad se realizará mañana y tendrá a nueve expositores.
E-mail Compartir

La Escuela de Ingeniería Civil Informática y el Instituto de Informática de la UACh realizarán mañana a partir de las 14.10 horas, la 14° versión del Workshop de Otoño, que por tercera vez se desarrollará en formato virtual.

A través de la plataforma Youtube Live, el encuentro abordará temáticas relacionadas con la profesión y las diferentes exposiciones serán dictadas por los propios tesistas, egresadas y egresados de la carrera.

Al respecto, la académica e integrante de la organización, Walkiria Gallegos, expresó que "esperamos que el workshop de este año pueda ser visualizado por mucha gente. En ese sentido nos interesa que sea vista por estudiantes de ingeniería civil en informática como de otras carreras, académicos de este plantel y otras latitudes".

"Asimismo, nos gustaría que la comunidad valdiviana y el público en general participe ya que daremos a conocer parte de las tesis que están desarrollando nuestros futuros profesionales y también de especializaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información a manos de nuestros invitados especiales", destacó.

En total, serán nueve los expositores encargados de dar vida al workshop. Ellos son Jaime Valenzuela, Pablo Sáez, Alma Negrete, Henry Fehrmann, Carlos Oyarzún, Carolina Ramírez, Manuel Jaramillo, Jorge Delgado y Sergio Jara.

Las inscripciones aún se encuentran abiertas y para acceder al link de Youtube Live, los interesados deberán registrarse en el sitio en internet https://welcu.com/instituto-de-informatica-uach/workshop-de-informatica-otono-2021.