Espacio para la comunidad
Un recinto otorgado en comodato permitirá al Cosoc Los Ríos tener una sede propia. Estará ubicada en Lago Ranco. La entrega de un espacio da una señal positiva; no solamente por el valor material de un terreno; sino por la visibilización pública que da a las organizaciones.
Un importante paso en el reconocimiento del trabajo que realizan los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) fue el dado la semana pasada en Lago Ranco. En esa comuna fue entregado un terreno en comodato, donde la asociación que agrupa a los dirigentes sociales de la región podrá construir una sede.
El traspaso del recinto fue formalizado con la presencia de autoridades locales, del subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado y de Santiago Guarda, presidente regional del Cosoc Los Ríos.
En la ocasión -según un comunicado entregado desde los organizadores- se efectuó también un seminario donde se abordó la modificación de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que fue promulgada en 2011 y para la cual existe, desde 2018, un proyecto de adecuación a nuevos escenarios, considerando -por ejemplo- el cuidado del medioambiente, el despliegue territorial y la conectividad digital; además de normas que faciliten la constitución de nuevas organizaciones y la consolidación de voluntariados.
Hablar de esos temas es oportuno. A nivel nacional hay mayor conciencia de la importancia de la participación ciudadana; y a nivel local, todas las autoridades comunales recién asumidas manifestaron transversalmente su compromiso de abrir canales de acceso.
Esto implica, por ejemplo, la creación de unidades especiales dedicadas a este tema, como fue anunciado en Valdivia; y también el refuerzo de los Cosoc comunales en otras, donde su existencia ha sido intermitente (solo en 9 de las doce funcionan regularmente, según estudio Cer-Uach, 2018).
Es de esperar, ahora, que esas declaraciones se traduzcan en mayor incidencia a las opiniones de la comunidad en las determinaciones. Hasta ahora, los alcaldes pueden considerar el "pronunciamiento" de los Cosoc comunales en una u otra materia, pero esa opinión no es vinculante; lo cual provoca -como es lógico- desincentivo a los vecinos y dirigentes.
En tal contexto, la entrega de un lugar físico al Cosoc Los Ríos para su funcionamiento, es un gesto valioso; no solamente por lo material, sino por la visibilización de las instituciones sociales que él permite.