Continúa la búsqueda de cientos de detenidos en las protestas de Cuba
TENSIÓN. Amnistía Internacional denunció detenciones arbitrarias, incluso en domicilios, con muchos casos de incomunicación. Ayer miles de cubanos asistieron a un acto oficialista encabezado por Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.
En la última jornada se registró una masiva convocatoria de simpatizantes del Gobierno cubano a un evento oficialista, que incluyó la presencia de Raúl Castro. Mientras, continúa el bloqueo a internet y se intensifica la búsqueda de cientos de detenidos, con organizaciones internaciones y familiares acusando que no se sabe en dónde están.
El Gobierno no ha dado datos oficiales sobre el número o la identidad de los arrestados, que podrían ser desde cientos hasta miles en todo el país, según los diferentes cálculos de activistas y entidades que tratan de hacer balance.
El silencio de las autoridades sobre una cifra oficial aumenta la confusión debido a que algunas de las personas que figuran en los listados fueron liberadas tras horas o días en prisión, y por otro lado se siguen produciendo nuevas detenciones de ciudadanos relacionados con las manifestaciones, según confirmaron a Efe fuentes del popular barrio de La Habana Vieja.
Internet está restringido desde hace una semana y solo una minoría tiene acceso a la red, por lo general usando determinadas aplicaciones VPN, lo que obstruye el flujo de información entre los cubanos que buscan a sus amigos o familiares detenidos y quienes recopilan los datos.
La ONG de derechos humanos Cubalex hizo circular un listado interactivo en un documento Excel que permite a los usuarios especificar no solo los datos personales de los arrestados, sino también datos relevantes como la fecha y hora de detención, el último reporte o el lugar donde fueron vistos por última vez.
El listado, que también fue publicado por Amnistía Internacional, incluye 415 nombres en diferentes localidades de todo el país, de ellos 55 aparecen como liberados.
"Las fuerzas de seguridad han detenido de forma arbitraria a personas de a pie que participan pacíficamente en las protestas, así como a transeúntes. También han ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o videos", aseguró el director regional de Amnistía, José Miguel Vivanco, al publicar el listado de detenidos, donde incluyó fotos de algunos.
"En la enorme mayoría de las detenciones arbitrarias documentadas, los detenidos se encuentran incomunicados", enfatizó.
"Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos", agregó.
Apoyo al régimen
En este convulso contexto, ayer miles de personas se concentraron en La Habana en un acto de apoyo a la Revolución organizado por el Gobierno cubano al que asistió el exmandatario Raúl Castro y el presidente, Miguel Díaz-Canel, casi una semana después de las masivas marchas de protesta que sacudieron la isla.
Los asistentes al acto gubernamental comenzaron a llegar desde la madrugada y en buses a la zona conocida como La Piragua, en el Malecón a su paso por el barrio del Vedado y muy cerca de la sede de la Embajada de Estados Unidos.
Con banderas cubanas , fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, los manifestantes ovacionaron a los dirigentes.
El único incidente reportado se produjo cuando antes del inicio del acto un hombre gritó "patria y vida", uno de los principales lemas de las protestas opositoras, tras lo que fue detenido.
Para realizar la concentración, las autoridades desviaron calles y paralizaron el transporte público y privado.
Ante la multitud, el presidente Díaz-Canel, culpó de nuevo a Estados Unidos de ser el principal instigador de las masivas protestas y alegó que el Gobierno estadounidense usa las redes sociales y una "campaña de intoxicación mediática" para promover el "odio" entre cubanos, disturbios y clima de inestabilidad.
"La historia se pretende contar al revés", aseguró. "Lo que el mundo ve sobre Cuba es una mentira: un pueblo levantado contra el Gobierno y Gobierno oprimiendo".
Antes del acto oficialista, el mandatario aseguró que en Cuba "no hay asesinados ni desaparecidos".
415 detenidos vinculados a las protestas reportó Amnistía Internacional. De ellos, 55 fueron liberados.
11 de julio fue el día clave de la actual crisis política, cuando cientos de personas salieron a protestar.