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Modus operandi
El fiscal del Ministerio Público detalla que el incremento en el uso del comercio electrónico ha sido visto por algunos delincuentes "como una oportunidad, como una vulnerabilidad del sistema, donde pueden llevar a cabo estafas a través de medios informáticos, desarrollando nuevas modalidades para la comisión del delito de estafa".
Una de las modalidades más frecuentes detectadas en la Región de Los Ríos por los analistas de SACFI está relacionada con sujetos que, utilizando la marca de una empresa establecida o actuando como personas naturales con nombres falsos, ofrecen productos a través de sitios de Internet o redes sociales, principalmente Facebook. Cuando son contactados por las víctimas por teléfono o a través de servicios de mensajería como Messenger o WhatsApp, negocian los términos de la venta del producto y la víctima les transfiere el dinero a una cuenta bancaria. Posteriormente, los imputados "bloquean" a las víctimas para que ya no puedan contactarlos por la red social, por WhatsApp o por teléfono, concretando de esta manera la estafa.
Otra conducta relativamente nueva, pero frecuente en la comisión de delitos de estafa, es el envío de un link a través de WhatsApp por parte de imputados que simulan vender un producto o ser compradores de un bien que ofrece un tercero. "Cuando la víctima hace click en el link que le enviaron, el imputado le roba los datos del teléfono y toma control de sus contactos. Luego, haciéndose pasar por la víctima, solicita a sus familiares y amigos que les transfieran dinero señalando que está atravesando una situación de emergencia, y les dan una cuenta para que efectúen esa transferencia", relata el fiscal Montesinos.
Si bien todas las personas están expuestas a ser víctimas de este tipo de estafas, el fiscal de SACFI advierte que existen algunos grupos que están más expuestos a ser engañados: "Las personas de la tercera edad son un poco más vulnerables, porque no tienen tanto manejo en el uso de la tecnología y de las redes sociales".
El fiscal Montesinos también hizo un llamado a la gente a denunciar si son víctimas de una estafa. "La gente a veces no denuncia por vergüenza o porque piensa que la investigación no tendrá resultados, pero la existencia de la denuncia es un elemento importante una vez que se comete un delito, porque con una denuncia única tal vez no tengamos antecedentes para identificar al autor, pero al tener varias denuncias podemos establecer patrones comunes o modus operandi comunes y realizar diligencias para la identificación del responsable o de los responsables", indica.
Recomendaciones
Para minimizar el riesgo de ser víctimas de una estafa es necesario adoptar ciertas precauciones, señala el fiscal Alex Montesinos. "Cada vez que uno decide llevar a cabo una compra usando medios electrónicos a distancia, a través de una red social o de una página de Internet, uno está corriendo un riesgo. Por eso es importante detectar algunos elementos que pueden servir como señales de que estamos potencialmente en presencia de un estafador", afirma.
Uno de estos elementos es la oferta en redes sociales de productos nuevos con grandes descuentos o con precios muy por debajo del precio de mercado de un producto.
Otro factor a tener en cuenta son los comentarios u opiniones que ha recibido una persona que ofrece sus productos en plataformas de Internet o en redes sociales. Lo ideal es preferir a aquellos vendedores que tienen valoraciones de otros usuarios sobre el cumplimiento de las condiciones de venta de sus productos o de los servicios ofrecidos.
Al ingresar al sitio web de un comercio establecido, es importante fijarse que tenga el certificado de seguridad SSL, que es un candado que está en la misma barra de la dirección del sitio web, pues eso es garantía de que las transacciones electrónicas que se efectúen en ese sitio están protegidas.
También se debe tener en cuenta al comprar en un sitio web, que éste tenga información de contacto de la empresa y políticas de cancelación, devolución y garantía.
Otras recomendaciones son indagar si la identidad del vendedor o comprador es real; nunca entregar información personal ni bancaria a desconocidos; no hacer depósitos a desconocidos, a menos que la compra se haga a través de una plataforma formal que sea garante entre el comprador y el vendedor.
El fiscal Alex Montesinos agrega que también es importante seguir otras recomendaciones más habituales, como no entregar las claves bancarias ni los números de la tarjeta de coordenadas o del dispositivo de transferencias electrónicas a quienes las soliciten por teléfono ni tampoco ingresando a links que lleguen por correo electrónico o mensaje de texto, ya que ni las entidades bancarias ni los ejecutivos de un banco solicitan ese tipo de información a sus clientes.
1.427 fueron las denuncias por delitos de estafa que se presentaron durante en el periodo 2020 en las distintas Fiscalías Locales que funcionan en Los Ríos.
157 denuncias más que en el primer semestre del año pasado recibió la Fiscalía entre enero y junio de 2021, todas por delitos de estafa y otras defraudaciones.