Convencionales salen a regiones
La comisión de descentralización acordó realizar audiencias públicas fuera de Santiago. Esta vez, no incluye a Los Ríos. Exponer avances, escuchar ideas, responder preguntas, son una buena manera de transparentar aún más la labor de la Convención ante la comunidad.
Muchas polémicas siguen rodeando el trabajo de la Convención Constitucional. La más difundida en los últimos días es la activada tras sacar el concepto de República de Chile del artículo dos del reglamento, idea aprobada por la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento; pero que ahora debe pasar al pleno. El tema es muy serio y ha despertado razonable inquietud y molestia a nivel público, aunque no se trata del texto Constitucional. Por lo mismo y sin duda, seguirá en la agenda por más tiempo.
Mientras la atención va hacia allá -y como ya ha sucedido en días anteriores con otras situaciones que encienden alertas- hay propuestas notoriamente más positivas que pasan casi inadvertidas. Una, por ejemplo, es la determinación de la Comisión de Descentralización de realizar audiencias públicas en distintos puntos del país, comenzando este lunes 16 de agosto en Los Lagos, Arica, Coquimbo y Ñuble.
En cada una de esas zonas participarán los respectivos convencionales locales y de áreas cercanas (para que no se incurra en más gastos, según indicaron) y se reunirán con representantes de las comunidades para conocer las inquietudes respecto de la nueva Carta Magna. Priorizarán los lugares desde los cuales recibieron más solicitudes a través de un sistema en línea y que estuvo abierto entre el 5 y el 11 de agosto.
Se trata de una muy buena iniciativa, que responde a la inquietud expuesta por personas, instituciones, universidades, desde el mismo 4 de julio en adelante.
En esta ocasión se cuenta solamente con diez días para estas sesiones y la planificación no incluye a Los Ríos; pero seguramente más adelante habrá oportunidad para que esa participación se extienda y llegue a esta zona, donde los cinco representantes electos se manifestaron de acuerdo en gestionarla.
Exponer avances, escuchar ideas, responder preguntas, son una buena manera de transparentar aún más la labor de la Convención. Solamente así se podría superar las polémicas y avanzar hacia acuerdos en todas las materias. Pero eso -necesariamente- debe incluir respeto a las palabras y a las realidades que ellas exponen en sus significados, como "República de Chile" y "un país compuesto por regiones".