Lenguaje en niños
La doctora Ana María Soprano, médico y psicopedagoga del Servicio de Neurología J.P Garrahan, Buenos Aires, Argentina, profesora también de Neuropsicología en la Universidad de Buenos Aires desarrolla en su texto "Cómo Evaluar el Lenguaje en Niños y Adolescente", Ed. Paidós (2020) un tema importante, que al parecer no interesa hoy en la formación de profesionales para el ámbito de la educación o pedagogía. Se trata de evaluar la comunicación tanto en niños(as) y adolescentes: complejidad sintáctica, la dimensión fonética (sonidos/fonemas), semántica (significados) y pragmática (contextos de usos) mediante "observación psico-lingüística".
Los tests de lenguaje resaltan como herramienta para detectar disfunciones en pronunciación, y, otros problemas específicos (vicios de dicción) como taquilalias, farfulleos, rinolalias, el habla tardía, disafasias, "síndrome del acento extranjero" (SAE), etc. Temas al alcance, en este texto, de cualquier profesor o educador comprometido con la enseñanza de la lengua lecto-escrita en la escuela.
Encontramos también muchas ideas para la evaluación temprana del lenguaje; niveles de identificación, formas de abordarla, signos de alarmas. cuestionarios para padres, etc. El texto también responde, o da cuenta sobre lo que a menudo escuchamos en ambientes familiares y pedagógicos, "X no pronuncia la rr", "Y no habla, pero entiende todo", "Z" no entiende cuando le digo 'cuelga tu mochila'. Son señales a las que no le prestamos debida atención. No captar estos problemas en la edad escolar, pueden implicar consecuencias en aprendizajes posteriores.
Las metodologías de análisis que emanan de la Lingüística, como ciencia del lenguaje, son de vital importancia para entender el proceso de la comunicación humana y que forman el contexto sobre el que está contenida la obra de la doctora Soprano como el pensamiento que el dr. Ambrosio Rabanales (1917-2010) nos legara: "cada vez se siente más la necesidad de un trabajo interdisciplinario que dé cuenta, de un modo orgánico y no tan atomizado, de lo que el desarrollo/adquisicíón del lenguaje tiene de biológico, lingüístico, psicológico, y sociológico".
Al examinar mallas en la formación de profesionales de la educación, no aparecen estás temáticas. Se echa de menos la presencia de un lingüista en los grupos de trabajo que abordan estos aspectos principalmente en Educación Parvularia y Educación Básica si miramos un "futuro desarrollo bilingüe o multilingüe".
Omer Silva Villena Ex académico Ufro Uach
Hipoacusias y mascarillas
Debido al uso de mascarillas, las personas con hipoacusia han visto cómo se ha afectado considerablemente su capacidad de comunicarse, en gran parte por no tener apoyo labial a la hora de entablar una conversación.
Pese a que pueden realizar sus actividades y no perciben mayores problemas desde el punto de vista comunicativo, los pacientes con hipoacusia leve han evidenciado mayores problemas a la hora de comprender lo que escuchan, afectando directamente su rol social en esta pandemia.
Como fonoaudiólogo, sugiero que, si alguna persona ha percibido dificultad para escuchar o para entender lo que escucha, pueda asistir a un médico otorrinolaringólogo, realizar los exámenes adecuados por profesionales del área de la audiología y si es necesario, realizar tratamiento con audífonos, ya que hay más probabilidad de éxito en el proceso de adaptación y un mayor impacto en la calidad de vida.
Una correcta adaptación de audífonos permite que las personas recuperen una función auditiva alterada, reciban estimulación sonora de manera constante con el fin de mantenerse conectados con el medio y también que su rol familiar, social y laboral no se vean perjudicados.
Matías Rubio Hidalgo Fonoaudiólogo. Docente UNAB
Los ritos familiares
Sin duda, la pandemia por Covid-19 alteró el funcionamiento de todas las familias y posiblemente modificó algunos ritos o tradiciones importantes que se realizaban dentro del hogar.
Cada familia recrea rutinas y formas de convivencia, que se repiten de generación en generación, así como también van creando nuevos ritos familiares. En este sentido, como padres debemos resguardar aquellos actos que son parte de la historia familiar, creando momentos con alto contenido simbólico que honren la vida, fortalezcan las relaciones familiares y creen valores indisolubles en todos los integrantes del hogar.
Saludar de manera especial en los cumpleaños, compartir en la hora de comidas, puede ser un rito lleno de beneficios, sobre todo para niños y jóvenes, ya que el participar alrededor de una mesa, genera una instancia para aprender a escucharnos, practicar habilidades sociales, modelar hábitos saludables y, lo más importante, compartir historias y anécdotas del día a día. Participar en rituales familiares proporciona identidad y sentimientos de pertenencia que se atesorarán en nuestro cerebro emocional, que ayudan a pasar momentos difíciles y que afloran como una base sólida que permitirá saber dónde volver a empezar.
Paula Fuentes Dir. Ped. Educación Básica Udla