"Tenemos artistas muy valiosos, que transmiten ideas potentes en sus obras"
PRESENCIA. La arquitecta analiza los desafíos y proyecciones de la unidad ideada para velar por la comunidad creativa de la universidad.
La de Bellas Artes fue una de las cuatro facultades con las que comenzó a funcionar la Universidad Austral de Chile tras su fundación en 1954.
Aquella es una de las primeras pistas para entender la importancia del quehacer artístico y cultural de la casa de estudios superiores que en 2014 creó la Facultad de Arquitectura y Artes, como un guiño al hito fundacional. Con la unidad académica, que agrupa a carreras como por ejemplo Diseño, Artes Musicales y Sonoras y Artes Visuales, surgió también la necesidad de potenciar aún más el sector.
Hasta la fecha existía la Dirección de Investigación y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, para el área de innovación. En 2018 entró en escena la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Vidca.
De esta forma la UACh se transformó en la primera universidad de regiones en impulsar el reconocimiento y de trabajo de su comunidad creativa interna, compuesta por académicos, funcionarios y estudiantes. Son aproximadamente 300 los creadores que desde distintas áreas están generando vínculos, proyectos y una mayor presencia territorial.
El Departamento de Creación Artística es uno de los tres que tiene la vicerrectoría. Lo dirige Marcela Hurtado, arquitecta y doctora en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura. Entre sus estudios e intereses están la teoría e historia del arte, actuación teatral y danza contemporánea; lo que complementa con su labor académica del Instituto de Artes Visuales.
Propósitos
El quehacer de Creación Artística corre por una línea paralela a Vinculación con el Medio, desde donde se proyectan el Museo de Arte Contemporáneo, Ediciones UACh y la Orquesta de Cámara de Valdivia, el Coro y el Ballet Folclórico.
"Al margen de los elencos, nadie gestionaba ni se hacía cargo de la creación artística en la universidad. La UACh desde su fundación ha tenido al arte como eje central. En ese contexto es que nosotros ahora podemos saber quiénes son nuestros artistas y qué hacen; y así, podemos apoyar el desarrollo y la gestión de nuestras carreras artísticas en temas como viajes, exposiciones y lo necesario para la materialización de obras", explica Hurtado.
También es fundamental el impulso a la postulación de fondos concursables que se ajusten a las ideas propuestas. Asimismo, hay concursos internos para académicos, apoyos para la asistencia a eventos a nivel nacional e internacional, para exposiciones de arte, de movilidad de obra e incluso para resolver problemas técnicos en la producción. Además, se creó un sistema de incentivos a la creación artística con aportes económicos y evaluación por expertos.
¿A la creación artística le faltaba un espacio en medio de todos los otros conocimientos que produce la universidad?
-La creación artística es efectivamente producción de conocimientos y saberes en el ámbito académico. Lo que se genera al