Prepararse para las emergencia
La Onemi y la seremi de Gobierno invitan a capacitaciones ciudadanas para aprender a reaccionar frente a los desastres. Estos temas deben hablarse sin miedo. No se trata de alarmismo, sino responsabilidad para adquirir herramientas de protección compartida.
Una invitación abierta a la comunidad formuló el seremi de Gobierno de Los Ríos Pedro Lamas, para participar en el curso de capacitación "Reducción del Riesgo de Desastres con la Comunidad", el cual busca fomentar la prevención y la capacidad de respuesta frente a eventos tan comunes como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, aluviones, temporales, crecidas de ríos y otros hechos naturales o antrópicos con los cuales la ciudadanía ha convivido en más de una ocasión en la región y el país.
La actividad es gratuita, online y con tres módulos de duración. Está a cargo de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, y las inscripciones se pueden gestionar hasta el 3 de octubre a través de la Secretaría General de Gobierno, en el sitio escuelasegegob.cl. y en el correo mecapacito@msgg.gob.cl.
Según explicaron desde la seremía, el objetivo es llegar a líderes y ciudadanos en general para multiplicar la preparación y apuntar a disminuir los daños que una catástrofe deja, pues la mayoría de las consecuencias negativas se genera cuando las víctimas no supieron activar a tiempo protección y de reacción.
Al respecto es importante recordar que la mayoría de los eventos a los cuales llamamos "desastres" son normales y no desaparecerán. Al contrario, suelen ser cíclicos y similares entre una versión y otra. Lo distinto es cómo se actúa frente a ellos, asumiendo esa realidad y rebajando las vulnerabilidades que un lugar pueda tener. Por ello se debe educar en todos los niveles y no escatimar esfuerzos en simulacros, guías para personas de diferentes edades, sistemas de alerta temprana sencillos y directos; así, más vecinos podrán comportarse de manera segura ante situaciones de riesgo.
Por otra parte -y más profundo- hay que crear conciencia y mecanismos efectivos de control para que no se pueblen laderas de cerros, ni orillas de playa, ni cerca de bosques sin cortafuegos; menos que se rellene humedales.
Hablar de estos temas no debe generar miedo. No se trata de alarmismo, sino responsabilidad. Por lo mismo, se hace oportuno y relevante que la secretaría de Gobierno invite a un taller en una materia donde la adquisición de toda herramienta, suma.