Sichel insiste en desmarcarse de "posiciones extremas" y recibe tibio apoyo de la UDI y RN
PRESIDENCIALES. Tras dejar en libertad de acción a los partidos de Chile Podemos Más, el abanderado recibió el respaldo de Briones y Desbordes. Kast rechazó que él sea extremo y líder gremialista afirmó que el candidato no puede imponer "objetivos personales".
Tras el remezón provocado por el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, al dejar en libertad de acción a los partidos del bloque y a sus militantes para que eventualmente apoyen a otro candidato, el abanderado reafirmó ayer su postura.
La arremetida se produjo luego de que varios parlamentarios de la UDI -al igual que anteriormente otros legisladores oficialistas- anunciaron su respaldo al postulante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, molestos por la estrategia de Sichel de criticar al exdiputado para diferenciarse.
"Algunos quieren volver al pasado y apoyar una antigua derecha" y "no voy a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy", fueron algunas frases de Sichel en su polémica declaración del martes en la noche.
Ayer, en medio de sus actividades de campaña, insistió. "Aquel que no cumple la palabra o que se va a una posición extrema es quien tiene que explicarlo", dijo Sichel, quien realizó actividades junto a dos de sus excontendores en primarias: Ignacio Briones y Mario Desbordes.
La ausencia, hasta ayer, de los excandidatos del sector y de las directivas de los partidos en la campaña. fue uno de los puntos que criticó la alcaldesa de Providencia e histórica militante de la UDI, Evelyn Matthei.
"La verdad es que yo no he visto a los dirigentes, ni a los partidos apoyando activamente al candidato que ganó la primaria. Y tampoco he visto a los otros tres candidatos apoyando activamente", aseguró.
Apoyo con matices
Tras el llamado a la libertad de acción, las directivas de los partidos de Chile Podemos Más reiteraron, con matices, su respaldo al ganador de la primaria.
"No nos sentimos interpelados por sus palabras. Hemos sido el corazón de la campaña, nuestros equipos territoriales y programáticos están trabajando con nuestro candidato", expresó en radio Sonar el presidente de RN, Francisco Chahuán.
Para el secretario general del partido, Diego Schalper, es necesario que el abanderado cambie su estilo. "Creo que Sebastián Sichel tiene que cambiar el tono, dejar atrás la confrontación y pasar a un tono de inspiración", afirmó a La Tercera online.
En la UDI, en tanto, no ocultaron la molestia con su candidato. "Me da una sensación media extraña", dijo el presidente de la colectividad, Javier Macaya. A su juicio, "se tomó la decisión de ir en un proyecto colectivo", por lo que "no puede haber una imposición de objetivos personales del candidato".
"Vamos a respetar nuestro compromiso institucional, pero tampoco vamos a aceptar esta ambigüedad o esta actividad posterior a ella que le genere daño a lo que creemos es lo mejor para la democracia y para el país", añadió Macaya en entrevista a radio Universo.
Quien lo apoyó sin matices fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. "Como Gobierno somos respetuosos de la institucionalidad de este conglomerado (Chile Podemos Más), y la institucionalidad nos dice que se eligieron en su momento las vías de las primarias y hubo una persona que ganó que es Sebastián Sichel".
Kast, Boric Y PROVOSTE
El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, calificó como un error lo realizado por el abanderado de Chile Podemos Más.
"No porque uno esté abajo en las encuestas va a cambiar el tono de voz, ni va a comenzar a criticar a otra candidatura que necesita en caso de que él pase a la segunda vuelta", agregó y rechazó el apelativo usado por Sichel para definir su ubicación en el espectro político. "No somos extremos", aseguró.
Algunos legisladores oficialistas que apoyan a Kast, como Camila Flores y Miguel Mellado (ambos RN), tildaron la jugada de Sichel como la de un candidato "derrotado".
El postulante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también abordó el tema. "No voy a andar apuntando con el dedo y tratar de hacer leña del árbol caído con lo que está pasando con Sebastián Sichel", dijo, mientras que la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, indicó que "la derecha ha tomado una opción clara por un candidato de extrema derecha".