40 candidatos buscan representar a la Provincia del Ranco en el Core
ELECCIONES. En 25 días más, la ciudadanía tendrá la responsabilidad de escoger nuevos nombres o renovar a los que actualmente están en ejercicio. El Gobernador Regional y el director del CER UACh destacan la importancia de este proceso para Los Ríos.
A cuatro años de la última elección, los consejeros regionales vuelven a estar en la papeleta. El 21 de noviembre próximo, la ciudadanía acudirá a las urnas para escoger a quienes ocuparán los 14 puestos para los que postulan 119 candidatos. Están en carrera 79 por la provincia de Valdivia (para nueve cupos) y 40 de la provincial del Ranco (para cinco cupos).
La diversidad de fuerzas políticas y la gran cantidad de opciones (en 2017 hubo 84 candidatos en total) son algunos de los rasgos diferenciadores de un proceso que ocurrirá en paralelo a la elección de Presidente, senadores y diputados.
Quienes asuman como consejeros regionales iniciarán además un nuevo ciclo administrativo junto al gobernador regional Luis Cuvertino, elegido en junio en segunda vuelta. Es precisamente esta autoridad quien adelanta cuáles podrían ser los temas prioritarios que se pondrán sobre la mesa.
"Me parece muy importante que podamos fortalecer la mirada estratégica de las tareas del Consejo Regional y sacarlo de una visión electoralista, para ponerlo en un compromiso de región, donde uno de los desafíos más grandes será avanzar en el desarrollo de políticas y estrategias de Los Ríos", dice el gobernador Cuvertino.
Y agrega: "Es necesario y gratificante poder contar con un equipo de trabajo de catorce hombres o mujeres que estén pensando las cosas que son realmente importantes para la región. Acá la invitación siempre será a buscar soluciones para distintas urgencias. Una de ellas es el agua. Por eso creamos una mesa y se deben tomar medidas a mediano y largo plazo en relación, por ejemplo, a la conservación y recuperación de microcuencas".
Otro de los temas que plantea el gobernador regional es la vivienda y la creación de una política de suelos. "Debemos ver cómo podemos articular con el Ministerio de Vivienda el mejoramiento en la calidad de las construcciones. Sin duda que hay grandes tareas que seguirán en marcha una vez que asuman las nuevas autoridades. Y todo aquello ocurrirá en un marco de un gobierno mucho más autónomo que antes", agregó.
Diversas miradas
Los Cores elegidos en 2021 asumirán sus funciones en un contexto país en plena redacción de la nueva Constitución. Ello, según sostiene Cuvertino, pondrá a la regionalización como punto central, coincidentemente con la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo.
En este punto, la autoridad valora que la labor de los consejeros ocurra más allá de los
"Lógicamente que siempre habrá posiciones distintas marcadas por temas valóricos, pero al momento de hablar de los objetivos de la región, siempre hay consenso. Las buenas ideas nunca a van a estar limitadas a un solo sector político". Luis Cuvertino Gobernador regional
"Como sociedad tenemos la tarea de fortalecer el conocimiento en relación a los Cores, pero también el Servel debería poner más énfasis en los recursos que se asignan a estas autoridades nuevas, para que la gente las conozca más y mejor". Egon Montecinos Director CER UACh
intereses de los partidos políticos que representa cada cual.
"Lógicamente que siempre habrá posiciones distintas marcadas por temas valóricos, pero al momento de hablar de los objetivos de la región, siempre hay consenso. Las buenas ideas nunca a van a estar limitadas a un solo sector político. Las hay en todas partes, por lo tanto debemos mirar con generosidad los aportes de donde sea que vengan. Eso también aplica en nuestra relación con los parlamentarios y con los alcaldes y alcaldesas. Trabajar con todos es la única forma de avanzar", dice el gobernador.
Elección masiva
La que ocurrirá el próximo mes será la última votación simultánea de autoridades nacionales y regionales del actual ciclo electoral. Elegir tres cargos en un mismo proceso, siendo que uno de ellos es el de Presidente de la República, ha generado menoscabo en el resto de las opciones. Al menos así lo cree Luis Cuvertino, que igualmente confía en un electorado que está bien informado en lo que respecta a las opciones disponibles para consejero regional.
"Es que este cargo es una contribución directa a una institucionalidad de carácter regional. Tiene que ver con ocuparse de los temas locales y por supuesto, del presente y del futuro del territorio".
Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial UACh, no desconoce el grado de incertidumbre que rodea la elección de Cores. Y es básicamente porque hasta la fecha, no se ha escrito normas constitucionales que pudieran hacer prever que las nuevas autoridades tengan más o menos atribuciones de las que actualmente poseen.
También apunta al grado real de conocimiento que tiene el electorado, sobre la labor que desempeñan los consejeros."Para la ciudadanía en general no son autoridades tan conocidas, por eso el impacto en un potencial cambio no es un factor tan preponderante a los ojos de quienes van a votar. En las discusiones políticas, en los debates, no se está hablando del rol de los consejeros regionales. No está instalado el lenguaje relacionado a la preponderancia que tiene el cargo y lo que podría ocurrir en un supuesto caso que con la nueva Constitución, deje de existir. A nivel popular, la gente está mucho más familiarizada con el rol de un alcalde. Es decir, se sabe y se entiende lo que hace y por eso queda la sensación de que a nivel electoral tiene mucho más peso. No así con la figura del consejero regional", explica el director del CER.
Y agrega: "Pese a que son autoridades importantes, siguen siendo poco conocidas, ya que recién comenzaron a ser elegidas por sufragio popular en 2013. Antes eran elegidos por los concejales. Como sociedad, tenemos la tarea de fortalecer el conocimiento en relación a los Cores, pero también el Servel debería poner más énfasis en los recursos que se asignan a estas autoridades nuevas, para que la gente las conozca más y mejor".
2017 fue el año de la elección de los actuales Cores en ejercicio. Ahora hay 119 postulantes a los 14 puestos disponibles en representación de las dos provincias.
21 de noviembre será el día en que las ciudadanía volverá a las urnas, para escoger también al nuevo Presidente de la República y a nuevos senadores y diputados.
139 mil 815 votos se emitieron en 2013, año en que por primera vez el cargo de Consejero Regional fue de elección popular. Antes eran designados por los concejales.
"
"