Director del CER expuso ante la Convención Constitucional propuesta de estado regional
INSTANCIA. El académico de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, fue invitado por la Comisión de Forma de Estado del organismo colegiado.
La propuesta de un estado regional para Chile presentó, ante la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional, el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER-UACh), Egon Montecinos.
El académico fue invitado a exponer por la Comisión, particularmente por los convencionales constituyentes Claudio Gómez, Tammy Pustilnick y Ramona Reyes.
Intervención
Egon Montecinos y un grupo de regionalistas, entre ellos Diego Benavente (director ejecutivo de CorpAraucanía), Osvaldo Henríquez (académico de la Universidad de Talca) y Luis Hernández (abogado), prepararon una propuesta de estado regional.
¿Y qué significa un estado regional? Montecinos explicó que es un modelo de estado intermedio, distinto al unitario centralizado que existe hoy en Chile y al puramente federal que puede asimilarse al de Estados Unidos.
El académico de la UACh señaló que tiene dos características principales. "Fundamentalmente, parte del supuesto de reconocer autonomías territoriales. Hoy en nuestro país eso no existe; la región de Los Ríos no es autónoma, es decir, por ejemplo no tiene ningún derecho primigenio sobre un impuesto territorial que pueda quedarse, en gran parte, en la región, como podría ser un impuesto a la explotación forestal o a la pesca. Entonces, en Chile, las regiones no son autónomas, como sí lo es el Gobierno Regional, el cual no gobierna una entidad territorial autónoma sino que lo hace sobre una entidad administrativa que se llama región".
Una segunda distinción -dijo- está asociada a que los órganos que están en las entidades territoriales- gobiernos regionales y municipalidades- en este modelo de estado regional son reconocidas como gobiernos, distinto a lo que ocurre hoy en Chile, por ejemplo, con las municipalidades, las que tienen el reconocimiento constitucional de administradores.
En ese contexto, Montecinos dijo que la propuesta apunta a que "si vamos a avanzar en descentralización, hay que partir por reconocer autonomías territoriales, de regiones y comunas, lo que, por ejemplo, les otorgaría derechos sobre impuestos, recaudación y gasto subnacional".
Adicionalmente, y a su juicio lo más importante, es que esto les otorgaría el derecho a formular políticas públicas con financiamiento asegurado. "Hoy día, el Gobierno Regional de Los Ríos tiene cerca de seis políticas regionales, pero con un financiamiento exiguo, porque sólo reciben recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Los fondos sectoriales no se someten a estas políticas regionales", explicó.
Por otra parte, la propuesta plantea que el gasto subnacional debe, al menos, duplicarse. Actualmente, en el país, el gasto que ejecutan municipalidades y gobiernos regionales -precisó Montecinos- equivale a 14,5 por ciento del total de inversión pública en la región, mientras que el gasto subnacional en estados regionales, como por ejemplo en Colombia, alcanza el 28 por ciento.
"Si vamos a avanzar en descentralización, hay que partir por reconocer autonomías territoriales, de regiones y comunas..." Egon Montecinos Director CER-UACh
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