Alternativas para seguir estudiando
Los Ríos cuenta con cuatro universidades y nueve opciones de institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, en 5 comunas. Una mayor oferta académica, implica más vínculo con la realidad productiva del territorio, de modo que la formación vaya de la mano con retención de talentos.
Más de 6 mil estudiantes de Los Ríos rindieron la Prueba de Transición y, ahora, deberán esperar los resultados hasta el 11 de enero. Estas semanas, sin duda, serán de mucha ansiedad e incertidumbre para los jóvenes y sus entornos cercanos. Pese a ello, la recomendación es tomarlas con perspectiva, porque las alternativas hacia la educación superior son múltiples y, además, existe la opción de una nueva rendición de la PDT a mediados de año, el 4 y 5 de julio.
Otro punto complejo para las familias en estas fechas es la decisión respecto de los traslados de ciudad para continuidad de estudios. Pero también ese punto puede abordarse con tranquilidad, pues la llegada de las clases híbridas debiera abrir más oportunidades para acortar distancias; como también la ampliación de ofertas locales.
En la región las posibilidades se han multiplicado, tanto en la cantidad de programas de pregrado en las cuatro casas de estudios superiores presentes en Valdivia (UACh, USS, UST, Inacap), como en carreras dictadas por los nueve Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en la capital regional, La Unión, Panguipulli y, desde 2022, Paillaco (CFT Estatal) y Futrono (IPG).
Y el alza señalada es tanto en la cantidad de opciones, como en los beneficios de gratuidad o becas propias que las instituciones ofrecen, dependiendo de las condiciones de cada postulante. Es decir, claramente, existen hoy caminos no soñados hace catorce años, cuando se creó la Nueva Región.
Esta realidad académica, además, impulsa la economía y los servicios locales; debiendo, por lo mismo, vincularse más con las demandas productivas del territorio, de modo que la formación vaya de la mano con la retención de talentos.
Esa relación entre educación y realidad laboral se encuentra explicitada como una tarea prioritaria en la Estrategia Regional de Desarrollo; pero se ha dado más lentamente de lo adecuado en la zona. Algo similar pasa con Valdivia Ciudad Universitaria, consorcio con una proyección enorme en esta materia, pero hoy estacionado en el tiempo.
Afortunadamente, cada nuevo ciclo de postulaciones da la oportunidad de repensar objetivos y avanzar para materializarlos.