Plan Regional de Lectura: los desafíos de Los Ríos para los próximos años
PLANIFICACIÓN. Asociatividad e identidad territorial son parte de las ideas que sostiene el documento rector impulsado desde el Ministerio de las Culturas.
Además del habitual lanzamiento de nuevas publicaciones y la adjudicación de fondos para proyectos del sector, el área de la literatura en Los Ríos tuvo un 2021 marcado por la presentación del Plan Regional de la Lectura.
El documento, que estrenado en su momento en un seminario online, marca la hoja de ruta para el territorio durante los próximos cinco años. Es una iniciativa que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con la que se busca garantizar la participación activa de agentes culturales y el vínculo con los gobiernos regionales y el mundo privado en la generación de una agenda permanente con el libro y la lectura como protagonistas.
Según la Encuesta Nacional de Participación Cultural de 2017, Los Ríos marca una adhesión del 19,9% en asistencia a bibliotecas. Es decir, está por sobre los 17,4% a nivel país, pero se ubica en el séptimo lugar regional en término de preferencias depues de otras actividades como el cine, la música en vivo y la danza. Revertir aquello es entonces una de las metas en el mediano plazo.
Descentralizar
Para favorecer la instalación del Plan Nacional de la Lectura y su consecuente bajada regional, es que la seremi de las culturas de Los Ríos inició en 2017 el modelo Territorios Lectores.
"Hoy más que nunca, en este nuevo contexto en el que nos vemos enfrentados, reconocemos la importancia y el valor de la lectura en tiempos de crisis, como un espacio de acompañamiento y reparación frente al mundo exterior. Apuntamos a la pertinencia territorial y a la descentralización de las políticas de lectura", dijo Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan Nacional de la Lectura.
Propuestas
La Mesa Regional del Libro y la Lectura es otra de las bases sobre las cuales se pretende generar avances gracias al quehacer de bibliotecas públicas, editoriales, mediadores y escritores. Es una instancia de reunión que una vez al mes tiene sesiones en comunas, lo que en tiempos de pandemia debió reemplazarse por reuniones online. De esta manera se ha asegura un lugar preponderante a otros territorios que no son Valdivia.
El Plan Regional de la Lectura apunta también a reforzar las acciones de comunicación y desarrollo de estrategias para promover el libro y crear el hábito lector en todas las edades. En ese contexto es que se plantean desarrollar procesos formativos en mediación de las lecturas y potenciar a las familias y a los adultos mayores como mediadores.
"Reconocemos la importancia y el valor de la lectura en tiempos de crisis, como un espacio de acompañamiento y repa-ración frente al mundo exterior".
Karla Eliessetch, Coordinadora nacional, Plan Nacional de la Lectura
"