Convención: el balance de 2021 y los desafíos para llegar a acuerdos
Cuatro constituyentes de la región de Los Ríos revisaron los principales hitos del trabajo de este órgano durante los primeros meses de funcionamiento. Con la elección de una nueva mesa directiva, comenzará una etapa enfocada en la discusión y votación de las normas que presenten los convencionales y la ciudadanía, y ahí surge como principal tarea dialogar para generar consensos.
El 2021 fue un año de cambios y de transformaciones. Tras el estallido social de 2020, el camino hacia una nueva Constitución fue avanzando. Luego del primer hito, el plebiscito donde se impuso el "apruebo", este año estuvo marcado por la elección de los convencionales constituyentes, a quienes se les encomendó la tarea de redactar la Carta Magna.
Y, con ello, decidir el tipo de país que Chile quiere ser, discusión que incluye, entre otras materias, el tipo de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y temas que, en el contexto actual, surgen como prioritarios, como el medio ambiente y el derecho al agua.
El 15 y 16 de mayo de 2021, se eligieron 155 convencionales constituyentes y el 4 de julio se instaló la Convención, en una ceremonia histórica, pero que también tuvo momentos de tensión, y donde fue electa Elisa Loncón como presidenta de este órgano.
Ese día, entre los 155 constituyentes electos, asumieron los cinco representantes de la región de Los Ríos: Pedro Muñoz (PS), Felipe Mena (Udi), Ramona Reyes (PS), Aurora Delgado (Ind) y Victorino Antilef, representante del pueblo mapuche.
El próximo martes 4 de enero la Convención Constitucional cambiará su mesa directiva y quienes asuman ese rol deberán liderar su funcionamiento hasta su término.
Al cierre de 2021 y tras cinco meses de trabajo, los constituyentes de Los Ríos hicieron un balance y plantearon los desafíos para un periodo que es clave y que estará centrado en la redacción de las normas que serán parte de la futura Carta Magna y donde el diálogo será fundamental para llegar a consensos.
Balances
A juicio de Aurora Delgado, los primeros meses de la Convención han sido de un trabajo intenso, marcados por el diálogo y la participación, los que -dijo- han estado presentes en todo el proceso.
En esa línea, destacó que "en la creación del reglamento, por ejemplo, implementamos mecanismos de participación para escuchar a la ciudadanía y enfrentamos votaciones con muy amplias mayorías; el promedio de votación de cada propuesta de reglamento superó los 2/3, lo que da cuenta de un esfuerzo constante por el diálogo y los consensos".
"Lo mismo ahora con el proceso de creación de normas. Hemos visto de a poco implementarse los mecanismos de participación", agregó y, en ese sentido, señaló que el de iniciativa popular de norma es particularmente importante, porque -destacó- ha dado la posibilidad a las organizaciones de presentar sus propuestas.
Para Felipe Mena este periodo ha estado matizado de aspectos positivos y otros negativos.
Entre los primeros, el convencional destacó el avance que han alcanzado las comisiones temáticas y, asimismo, que los mecanismos de participación popular, a pesar de los atrasos, ya están funcionando.
En cuanto a lo negativo, indicó que "está el discurso refundacional de algunos convencionales constituyentes, las pocas ganas de querer escuchar al que no piensa igual que ellos. Eso se puede ver en actos como la funa al líder opositor venezolano, Leopoldo López, o la exclusión de Richard Caifal de la Secretaría Técnica de pueblos originarios".
La constituyente Ramona Reyes es positiva con relación al trabajo que se ha realizado en