"La ciencia es colaborativa y no debe tener barreras de ningún tipo..."
INVESTIGACIÓN. Nutricionista y doctora en biomedicina, se alista para iniciar en marzo un post doctorado en Noruega. Desde Europa, vinculará su labor con Valdivia.
La académica e investigadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, doctora Viviana Sandoval, comenzará un postdoctorado en la Universidad de Oslo, en Noruega, tras conseguir la beca internacional de la Fundación Marie Sklodowska-Curie, quien ha sido la científica más connotada de todos los tiempos.
Su proyecto de postdoctorado se inserta en el programa Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea hasta la fecha.
Sandoval es nutricionista de la Universidad de Concepción de formación y especialista en Biomedicina. En la Universidad de Barcelona realizó su tesis doctoral con financiación de Becas Chile en el extranjero, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), y se trató sobre el impacto en el metabolismo de roedores al administrarles maqui liofilizado.
Los resultados permitieron considerar al maqui como una estrategia terapéutica en el control de la obesidad y sus comorbilidades asociadas, como la resistencia a la insulina, Diabetes mellitus tipo 2 e hígado graso no alcohólico, en modelo animal.
Dentro de sus proyectos futuros, se encuentra hacer en Valdivia, esta investigación en humanos, con más frutos rojos endémicos de la zona, como murta, maqui, calafate y sauco.
Para llegar a Noruega, la investigadora se encontraba desarrollando su doctorado en España, y tuvo la instancia predoctoral de cuatro meses en la Universidad de Oslo. Posterior a eso, retornó a Chile y a su ciudad natal para ingresar como académica e investigadoora a la carrera de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, donde espera seguir aportando desde la distancia.
¿Qué aborda el estudio clínico en nutrigenómica que dirigirá?
-Estudiaremos el Omega 3, el cual es un ácido graso esencial con múltiples beneficios en la salud cardiovascular, que encontramos en los pescados como el salmón, atún, nueces y linaza, entre otros alimentos. Mi labor consistirá en buscar marcas moleculares en los individuos que responden favorablemente a una intervención nutricional con Omega 3. Lo analizaremos por medio de PMBCs (célul mononuclear de sangre periférica) que actúan metabólicamente como el hígado.