(viene de la página anterior)
Por lo que podremos obtener datos de expresión genética en humanos, tras una intervención con Omega 3, lo que se conoce como nutrigenómica.
¿Cuál es el objetivo?
-Conseguir un posible tratamiento para el control de las hipertriglicemidas (niveles elevados de triglicéridos en la sangre, lo que corresponde a un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares). Con los datos obtenidos a nivel de expresión génica en humanos, podemos estar más cerca de conseguir la tan ansiada nutrición personalizada y hacer intervenciones mucho más detalladas en nuestros pacientes.
¿Cuál es el trabajo que actualmente está realizando en cuanto a la investigación?
-Mi foco como nutricionista es potenciar los estudios en nutrición, con las herramientas de la ciencia básica, explicando el impacto metabólico de las intervenciones nutricionales a nivel de expresión génica y así darle más solidez a todo el trabajo que se hace en una intervención nutricional. Aquí radica la gracia que tenemos los nutricionistas en los laboratorios, ya que, de pacientes y clínica, somos un profesional muy competente y, si a eso le sumamos explicaciones moleculares, ganamos un terreno fundamental para que los estudios en nutrición cuenten con la sensibilidad del profesional que está en contacto directo con las necesidades de la saluda de las personas.
¿Qué opina del espacio otorgado a los nutricionistas en laboratorios?
-En Chile, el foco de los nutricionistas es más bien clínico y eso, esta perfecto. Pero hoy en día se hacen muchos estudios de nutrición sin nutricionistas, y si somos los profesionales mejores capacitados para tratar los problemas nutricionales de la población, debemos estar durante todo el trayecto. Al tener contacto directo con el paciente tenemos la sensibilidad de lo que se necesita investigar, por eso yo creo que abrir los espacios de los laboratorios, como se está haciendo en otros países, sobre todo en Europa, es importante. Somos pocos los nutricionistas en Chile, que estamos en laboratorios, pero cada vez somos más y estoy muy segura que en un futuro cercano, será un espacio que iremos conquistando, porque se entenderá la necesidad de que seamos parte de este espacio.
Su estadía en Noruega no solo impactará en su carrera, sino que también en la USS. ¿Cuál será ese efecto?
-Se abrirán nuevas posibilidades de colaboraciones, donde los estudiantes podrán tener la instancia de por ejemplo ir a Noruega o Barcelona, incluso tener instancias de intercambio de profesores, si las cosas salen bien como deberían, la ciencia es muy colaborativa y contar con colaboraciones internacionales para la sede es una gran ventaja. Como escuela de Nutrición, estamos innovando en darle la posibilidad a nuestros alumnos de pregrado y futuros egresados que tienen el interés de profundizar en la investigación en nutrición desde los laboratorios, ya que la escuela está comenzando a implementar dos laboratorios, uno en química analítica y otro en bioquímica nutricional, esto es fenomenal, porque podría ser Valdivia pionera en involucrar a los nutricionistas en estudios en nutrición.
¿Qué cambios le gustaría que ocurriera en la investigación científica en el ámbito de la nutrición?
-todo parte desde la poca cabida que tiene la promoción en salud o la prevención de enfermedades en un país como Chile, se invierte poco en ciencia en general y en educación, dos herramientas vitales para evitar tener una población enferma en el futuro, con todo el costo en salud que esto implica. Por ejemplo, algo tan sencillo como que los nutricionistas no estamos en los colegios como parte de una política pública, para abordar la infancia en etapas tempranas.
¿Qué elementos destaca de su labor docente?
-Me encanta ser valdiviana, haber salido y tener la oportunidad de volver y enseñar aquí. Por eso agradezco la oportunidad que me dío el equipo de la Escuela de Nutrición USS, equipo liderado por Pamela Fehrmann, y lleno de grandísimas colegas en tierras valdivianas. Soy una convencida que una de las cosas de la descentralización, pasa muchísimo porque desde aquí salgamos y volvamos a implementar las cosas acá. Por eso es importante el centro de investigación que esta implementando la USS en la sede, porque nos da la oportunidad de quizás ser un referente a futuro, lo que no tiene que ser trayendo a la gente de Santiago por ejemplo, lo que no está mal, pero es que en Valdivia tenemos un tremendo capital de investigadores. Imagínate si capacitamos a nuestros futuros egresados y estudiantes, con el enfoque en laboratorio si es que así lo desean y tienen interés en investigación, podemos ser referentes a futuro, como un centro del sur que aborda las necesidades nutricionales de la población y da soluciones reales.
¿Cuáles son sus expectativas respecto al postdoctorado?
-Mi grado de doctorado lo hice bastante en el modelo animal-celular. A mi me interesa fortalecer el conocimiento que adquirí en una estancia predoctoral en Oslo, porque ellos son expertos en estudios clínicos randomizados, que son estudios donde se analizan las intervenciones a nivel de expresión génica.