"Quiero demostrarle a la gente que a esta edad se pueden hacer cosas"
TRAYECTORIA. Con casi 81 años de vida el médico veterinario aún ejerce su profesión y mantiene una activa participaciónpolítica.
Es la autoridad democráticamente electa de mayor edad en la región de Los Ríos, y probablemente también lo sea a nivel nacional. A las puertas de cumplir 81 años de edad, Gastón Alejandro Fuentes Sepúlveda cursa su segundo periodo consecutivo como concejal de Paillaco, luego de ocupar también el cargo de alcalde durante varios periodos.
El médico veterinario nació el 10 de marzo de 1941 en Iloca, región del Maule. Está casado desde hace 56 años con la profesora Eliana Silva, con quien tuvo cuatro hijos llamados: César, Ricardo, Rodrigo y Carlos. Además, tiene ocho nietos, cuatro damas y cuatro varones.
Sus estudios básicos los cursó en una escuela rural cerca de Iloca, mientras que su enseñanza media la inició en Curicó y la culminó en el Liceo Manuel Blanco Encalada de Talca.
Llegó a Valdivia el 14 de marzo de 1960 para estudiar medicina veterinaria en la Universidad Austral de Chile, siendo parte de la sexta generación de dicha carrera. "Yo nací en un campo que para esa época era muy avanzado, con mucha tecnología. Mi padre era contador de ese complejo agroindustrial, por lo que tuve ese contacto con el campo, con la gente de campo, entonces el cariño por los animales lo tengo de esas vivencias de niño", explica sobre su elección.
Al egresar trabajó en la Municipalidad de Valdivia, luego ingresó al Ministerio de Agricultura donde se desempeñó como jefe zonal de la Corporación de la Reforma Agraria.
A consecuencia del golpe de Estado de 1973, un año después se trasladó a Paillaco, comuna donde además de desenvolverse profesionalmente, tras el retorno de la democracia inició una carrera política que lo llevó a convertirse en alcalde en tres periodos: de 1992-1994; 1996-2000; y 2003-2008. También ha sido concejal en más de una oportunidad: 1994-1996; 2000-2004; 2016-2021; además del periodo en curso.
¿Cómo describiría su trayectoria profesional?
- Yo tengo 58 años de ejercicio profesional, los primeros 45 años me dediqué exclusivamente a clínica mayor, que tiene que ver con el trabajo el lecherías, bovinos y equinos. En clínica menor, que está centrada en mascotas, me desenvuelvo desde hace 10 años, donde trabajo lo básico. Actualmente trabajo en las dos áreas.
¿En algún momento se ha planteado la posibilidad de dejar de ejercer su profesión?
- A la edad que tengo, gozo de una salud extraordinaria. Yo me levanto temprano, me acuesto muy tarde, y me cuido mucho. Mentalmente me considero que estoy, entonces por qué podría dejar de trabajar. Otro tema es que yo me jubilé por el sistema de AFP, recibo una jubilación de 230 mil pesos, por lo que tampoco podría vivir de la pensión.
¿Cuáles son hoy sus afinidades políticas?
- En mi juventud fui demócrata cristiano, luego apoyé al gobierno de Salvador Allende como independiente, y después cuando se formó el PPD me entusiasmé, pero luego me retiré del partido. Hace un par de años atrás volví al partido y fui electo en 2021 al alero del Partido por la Democracia.
¿Qué lo motiva a mantenerse vigente en política?
-Hay dos cosas que han marcado mi vida política. Si hay algo que me molesta es la injusticia social, y si hay algo que me indigna y me descompone es la gente que ocupa los cargos públicos para enriquecimiento personal. Yo estoy aportando toda mi experiencia como alcalde, ya que pensar que los viejos no servimos es una falta de respeto total.
En la actualidad se habla muchos de retirar a los "viejos" políticos y dar paso a los jóvenes, ¿qué opina sobre aquello?
- Es cierto que uno se pone viejo, pero es cosa de ver los escándalos dentro de la convención constitucional, son todos jóvenes. Separar a los viejos es una falta de respeto. Den razones válidas para separar a los viejos. Yo voté por Boric y espero que le vaya bien, pero también están cometiendo algunos errores.
¿Cuáles cree usted que son las principales necesidades de los adultos mayores?
- Debe dejarse esa mirada de interdicción, que un adulto mayor es como un mueble, como una herencia de la familia que hay que tomarlo con mucho cuidado y moverlo de una pieza a otra. Al adulto mayor hay que preguntarle qué quiere. En el tema de salud hay una deuda tremenda. Van a un hospital, lo sientan en una silla de ruedas, y poco menos que empiezan a jugar llevándolo de un lado a otro. De los adultos mayores no hay que acordarse sólo para las elecciones ni para los saludos. Lamentablemente hay muy pocos geriatras en este país, y en Paillaco vamos a tener la suerte de contratar uno.
¿Qué le provoca esta situación?
- Yo soy el ejemplo de una persona vieja en edad, pero mentalmente activo, que logra ser escuchado. Quiero demostrarle a la gente que a esta edad se pueden hacer muchas cosas. Yo ejerzo mi profesión de manera muy responsable, y también el cargo de concejal. Siempre soy el primero en llegar a la sala de concejo y el último en irme.
"Yo estoy aportando toda mi experiencia como alcalde, ya que pensar que los viejos no servimos es una falta de respeto total".
Gastón Fuentes, Concejal de Paillaco
"