Realizaron audiencia por posible daño ambiental tras muerte de abejas en San José
MARIQUINA. Los hechos ocurrieron en 2015. La demandante argumentó que resultaron afectadas 187 colmenas tras fumigación en un predio colindante.
En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se retomó ayer la audiencia de conciliación, prueba y alegato, por un caso iniciado en abril de 2019 relacionado con la muerte masiva de abejas de 187 colmenas de un apiario, producida tras una fumigación realizada en un predio cercano, de propiedad del demandado.
Los hechos ocurrieron en la comuna de Mariquina en el año 2015. El proceso se inició hace tres años, pero se encontraba suspendido.
En un comienzo, tras la audiencia realizada en el Tribunal Ambiental de Valdivia , se instó a una conciliación que fue rechazada por los involucrados, dando paso a la presentación de pruebas, donde se interrogó a los demandados, quienes además presentaron testigos.
Tras lo anterior, se efectuaron los alegatos finales, en los cuales -según indicó el ministro del tribunal Javier Millar- la parte demandante insistió "en la concurrencia de todos los requisitos y elementos que dan lugar a la responsabilidad por daño ambiental.
A su vez, el abogado de la parte demandada negó especialmente que se tratara de un daño ambiental, en tanto no se habría acreditado la significancia del daño, descartó también la presunción de responsabilidad, a propósito de una sanción que el Servicio Agrícola Ganadero (Sag) impuso al demandado".
Multa por agroquímicos
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los demandados, la multa del Servicio Agrícola y Ganadero fue por mal manejo de envases agroquímicos, "falta que no tendría la capacidad de generar un daño de esa magnitud", asegurando además, que las colmenas afectadas fueron 60 y no las 187 que se establecieron en la denuncia.
La demandante, en tanto, sostuvo que la muerte de miles de abejas pecoreadoras de las 187 colmenas afectadas "constituye una pérdida significativa de un componente ambiental, pues la especie Apis mellifera presta servicios ecosistémicos fundamentales, como la polinización de especies agrícolas y naturales".
187 colmenas de la especie Apis mellifera fueron las afectadas en un predio ubicado en Mariquina.
2019 fue el año en el que se suspendió el proceso. Se retomó este jueves en una nueva audiencia.