Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Tradicional panadería valdiviana confirma que cierra sus puertas tras 41 años de trabajo

ÚLTIMA SEMANA. El local ubicado en pleno centro de la capital regional, atenderá hasta el lunes 28 de febrero.
E-mail Compartir

Hace 41 años que Edmundo Konow y Gabriela Scheihing decidieron abrir la panadería y pastelería La Baguette, en Valdivia. Hoy y tras una serie de complicaciones de salud, el matrimonio confirmó ayer la decisión de cerrar las puertas de este tradicional local valdiviano, lo que se hará efectivo a partir del próximo lunes 28 de febrero.

El recinto, ubicado en Yungay 518, nació luego de que sus propietarios conocieran las panaderías modulares en un viaje que realizaron a Santiago.

"En Chile prácticamente no existía, panaderos franceses la vinieron a instalar, nos ofrecieron asistencia técnica y nos gustó la idea, porque es un rubro muy bonito y me da alergia haberlo hecho, porque nosotros fuimos pioneros", recordó Gabriela Scheihing.

Si bien sus comienzos fueron exitosos por la novedad y calidad de productos que ofrecía La Baguette, no estuvieron exentos de complicaciones.

El 24 de agosto de 2019, un gran incendio consumió por completo su local, "y cuando estábamos tratando de levantarnos para reconstruir la panadería, vino lo del estallido social y luego la pandemia. La verdad es que ha sido bastante difícil, nos tomó un año prácticamente volver a ponernos de pie, y aunque lo hicimos, ahora de todos modos creemos que es momento de descansar".

Los motivos del cierre, explicó la propietaria, son debido a la avanzada edad del matrimonio, así como también, "por algunas dificultades de salud, queremos aprovechar para estar con nuestra familia, nuestros hijos y nietos", detalló Gabriela Scheihing.

Cuatro décadas

Actualmente, la panadería y pastelería La Baguette cuenta con 12 trabajadores, quienes son maestros panaderos, asistentes y administrativos. Desde sus inicios, tuvieron una fiel clientela, entre los valdivianos que preferían los diversos tipos de pan, kuchenes y bollería; hasta restaurantes y hoteles que requerían preparaciones específicas, como el pan de canapé o para sandwich.

"Innovamos con distintos productos que nuestros fieles clientes prefirieron durante muchos años, por la calidad, disposición y responsabilidad que asumimos", dijo la dueña.

Respecto al futuro, Gabriela Scheihing precisó que venderán la panadería y pastelería con derecho a llave, para que otro propietario pueda continuar con el legado de La Baguette.

"Espero que alguien se entusiasme, porque ya llegó el turno de generaciones más jóvenes. Por nuestra parte y a toda la clientela, solo hay una palabra que lo dice todo y esa es 'gracias', por el apoyo en todo momento y lo fieles que fueron al consumir nuestros productos y preferirnos".

En esa misma línea, la propietaria también tuvo palabras de agradecimiento "para las empresas, como restaurantes y hoteles de la ciudad, que prefirieron los productos por tanto tiempo".

Comercio detallista

La noticia del cierre de La Baguette no ha pasado inadvertida para el gremio del comercio local.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia Miguel Ramírez, señaló que lamentan la decisión y también las dificultades que la panadería debió enfrentar en los últimos años. "Para ellos primero fue el incendio, luego el estallido social y posteriormente la pandemia, con todos sus efectos negativos, entre ellos la falta de personal para colaborar en sus funciones. Todos ellos fueron el golpe definitivo para esta tradicional empresa valdiviana".

El dirigente agregó que "en estos momentos son muchos los pequeños y medianos emprendedores de Valdivia que atraviesan por grandes dificultades que se vienen soportando en el tiempo. Esto debe encender las luces de alerta de las nuevas autoridades para fortalecer el trabajo de apoyo a los pequeño y medianos emprendedores".

"Como Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia lamentamos esta situación que afecta de la dueña y trabajadoras y trabajadores de La Baguette y nos comprometemos a continuar trabajando en el apoyo a los emprendedores y sus necesidades de fortalecimiento", puntualizó.

"A toda la clientela, hay una sola palabra que lo dice todo y esa es 'gracias' por el apoyo en todo momento..."

Gabriela Scheihing, Propietaria de L a Baguette

41 años de historia tiene la panadería y pastelería La Baguette en Valdivia. Nació como empresa familiar.

24 de agosto de 2019 se registró un gran incendio que consumió en su totalidad el local ubicado en Yungay.

"